martes, junio 19, 2007

ORGANIZACIONES ORGANIZADAS

Terminando el ciclo de voluntariado con los jóvenes con los cuales se lleva trabajando un año, se llevaron a cabo un par de capacitaciones en conjunto con la gente de CAJIR (Consejo Asesor de la Juventud Internacional Rural) en las dependencias del Centro Semilla de Vida de Vallejuelo.


Casi una treintena de hombres y mujeres pertenecientes a 10 clubes juveniles del Ayuntamiento de Vallejuelo, participan activamente de sendas jornadas de encuentro y formación que fueron realizadas a través de una metodología ecléctica que toma elementos de la Metodología al Aire Libre (aprender – jugando), como del EPAM (Enfoque de Procesos de Aprendizaje Mutuo).


Partir desde los conocimientos que los propios jóvenes poseen y construir conceptos desde los saberes ya existentes, se transforma en un método innovador de afrontar el tallerismo en el que se suele caer en situaciones como estas. Desde la realidad y el contexto en el que interactúan los jóvenes, se consolidan procesos de aprendizaje que permiten re-pensar organizaciones juveniles potentes que vayan en relación a los intereses de la juventud, como al bien superior que significa actuar en beneficio de la propia comunidad y los actores sociales que en ella se relacionan.


Organizaciones con Misiones, Visiones y Metas claras. Organizaciones con Planes de Trabajo que permitan acceder al cumplimiento de los objetivos propuestos. Organizaciones con roles y funciones transparentes que facilitan la participación ciudadana, y las responsabilidades con las que se llevan los mentados planes.


Organizaciones que se potencian unas con otras complementando esfuerzos tendientes a fortalecer una sociedad civil activa ante las interrogantes que plantea un desarrollo país que es llevado por malos gobiernos; un sector de la ciudadanía que no se queda inmóvil ante la pasividad de políticos, que actúa y no solo habla, que construye y no solo destruye, que sueña pero que convierte sus sueños en realidad.

Jóvenes líderes que perfeccionan sus organizaciones, y que continúan desarrollando labores de formación y acción social, con el apoyo de instituciones que ven en la juventud, el presente y no solo el futuro.

Con Convicción y Pasión en Otro Mundo Posible


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por una extraña razón hoy me dediqué a leer lo que han pasado en este año y de verdad los FELICITO por el trabajo que están realizando.

René, guaus eres tremendo esa mirada fotográfica cualquier profesional la envidia; tus pensamientos, sentimientos y sueños que proyectas cuando escribes, sin duda, proyectas el mundo que queremos hoy y en el futuro para las nuevas generaciones.

Un tremendo abrazo desde la hermosa Octava Región,

Pilar

Anónimo dijo...

Pilar...

Como bien dices, eso que se transmite y proyecta, no es otra cosa que lo que muchos otros y otras sueñan para este mundo incluída personas y naturaleza.

Ahora viene lo mas importante, no solo soñar, sino que tambien actuar para cambiar esta realidad que beneficia a unos pocos... la consecuencia entre discurso y palabra es el debe de los polìticos y lo que debiera mover a los ciudadanos como nosotros

Abrazos
René

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo ... siento y creo que tendrás que prepararte para tu llegada a Chile, han pasado muchas cosas donde muy pocos levantamos la voz y otros menos aportan con ideas constructivas.

Sé que las cosas materiales talvés no sosn importantes, pero me gustaría ver la posibilidad de enviar algo que necesiten niños, jóvenes o adultos de Republica Dominicana.

Un tremendo abrazo con muchas energías,

Pilar

Anónimo dijo...

Creo que el mejor aporte para esos niños, jóvenes y adultos, lo puedes hacer trabajando como al parecer lo haces (y digo parecer pues no nos conocemos mucho), en cambiar un sistema que esclaviza por otro que libera...

Besotes

Pd: Además los costos de envío son demasiados, y esa estrategia aquí en Dominicana ha causado estragos y una pasividad tremenda en las personas.

René

Anónimo dijo...

René, completamente de acuerdo ... en Chile también tenemos la política del subsidio y de verdad eso está causando bastantes problemas, estamos confundiendo calidad de vida con economía, sin importar capacidades, aprendizajes y lo que las personas necesitan.

Seguiré trabajando en lo que siento y creo puede ser un aporte para hacer menores las brechas sociales.

Un tremendo abrazo con muchas energías y en realidad no nos conocemos, así que a tu regreso espero podamos compartir algnas experiencias de vida,

Pilar

Anónimo dijo...

Pilar...

Nos veremos en Chile, llevo muchas ideas y motivación para que al igual como cuando estaba allá, seguir aportando por justicia y dignidad.

Abrazos y besos fraternos

René