lunes, junio 04, 2007

JUVENTUD DIVINO TESORO


Organización y Poder

Los jóvenes de Vallejuelo fueron interpelados por otros jóvenes de la Comunidad Carrera de Yeguas, para que les ayudaran a formar un grupo fuerte que pueda trabajar por la comunidad.

Así, nace la jornada de Capacitación de 5 días, que 13 jóvenes de Vallejuelo impartieron a cerca de 45 jóvenes, tratando temas de Liderazgo, Organización, Desafíos de la Juventud, Emprendimiento y Plan de Desarrollo.



“Reunir y divertirse en actividades al aire libre que tratan temas de trabajo en equipo, organización y liderazgo. Por ejemplo, la telaraña”

5 días en que durante las tardes, desde las 2 hasta las 6 y media en la Escuela de la Comunidad, se fueron sucediendo una serie de actividades realizadas por jóvenes para otros jóvenes. Actividades que fueron planificadas por los muchachos de Vallejuelo, en largas jornadas de encuentro y conversación, durante más de un mes de trabajo.


“La creatividad al trabajar con materiales de desecho, una manera de integración de los jóvenes a trabajos cooperativos que utilizan una competencia sana por equipos de trabajo”


La solidaridad brota en tierras fértiles. Los Vallejuelinos solidariamente asisten a replicar los conocimientos que ellos han adquirido a lo largo de las capacitaciones en que han participado. Los jóvenes y familias de Carrera de Yeguas, dan alojamiento y comida a los facilitadores, contando con nuevos hijos y hermanos al interior de la pequeña comunidad.


“Momento de detenerse a pensar. Conversar en equipos pequeños que fomente escuchar la opinión de todos”

Días en que se aprendió jugando, a la vez de discutir y pensar y reflexionar, en relación a los conceptos que se trataban en cada una de las jornadas.

El resultado, un éxito. Los capacitadores graduándose de multiplicadores; los muchachos de Carrera de Yeguas llevándose un bálsamo de conocimientos y energías para recomenzar un trabajo local; y yo, observando estos avances en momentos en que se comienza a cerrar mi etapa personal de voluntario en Dominicana.


“Parte de quienes participaron de las jornadas, en instantes finales de abrazos y despedidas”

Con Convicción y Pasión Hasta la Victoria Siempre

No hay comentarios.: