miércoles, mayo 30, 2007

ROSA LA PIEDRA

La Tierra Roja Unida

Casimente un año la comunidad de Rosa la Piedra se encuentra trabajando –junto a otras tres comunidades del sector-, en un proceso paulatino de Fortalecimiento y Desarrollo Comunitario.

Criselba con su nieto en las clases de Alfabetización de Adultos

Las carencias educativas en la población, gobiernos corruptos que no se preocupan de quienes viven alejados en las montañas, y estrategias paternalistas para mantener alienado y dormitando al pueblo, obstaculizan en parte, el trabajo que se lleva a cabo. De todos modos, esas dificultades se observan como oportunidades para crecer y potenciar un camino de autogestión, unidad, encuentro y emancipación de los comunitarios.

Sería un sueño irresponsable e irrealizable, el pensar que se pueden cambiar en un año, métodos asistencialistas que a lo menos, se usaban desde el gobierno del Dictador Trujillo hace ya mas de 70 años.


Masiva reunión en la Comunidad con el Juez Civil del Ayuntamiento de El Llano

En Rosa la Piedra, durante este año, nos encontramos continuamente en reuniones en donde se generaban espacios para conversar sobre las necesidades y desafíos, las oportunidades en acciones y decisiones que éstas conllevan, los derechos que contamos como ciudadanos, y los deberes que como tales, también debemos cumplir.

Grupo de Adultos trabajando en temáticas Campesinas, la labor alfabetizadora

En este año se afirmó un pequeño tiempo para alfabetizar y dar espacios de educación a los adultos, motivando reflexión crítica y movimiento ante la pasividad. Se propician encuentros de adultos y niñ@s en el aula, en un aprendizaje que no descansa al salir de la escuela, sino que se multiplica en el espacio real y significativo de la vivencia de cada día.


Hombres, Mujeres, Niñ@s, Jóvenes... todos en un mismo lugar


Los campesinos, mujeres, jóvenes y niñ@s han preparado la tierra para sentar las bases de un trabajo comunitario. Se miran y se reconocen, se habla de unión y solidaridad para alcanzar metas. Durante estos meses venideros, vendrá el tiempo de la siembra, una labor que toma en cuento el contexto de trabajo, y pretende abordar aspectos fundamentales del desarrollo comunitario que anhela autogestión y promoción, elementos éstos últimos, que las comunidades podrán cosechar en mediano plazo, dependiendo de la convicción, pasión y esfuerzo que se coloque en el trabajo participativo – comunitario.



Con Convicción y Pasión Hasta la Victoria Siempre

No hay comentarios.: