lunes, septiembre 22, 2008

Un 18 de Septiembre distinto, pero muy bueno (Trayendo patria desde el corazón)




Martes 16 de Septiembre:
Cuando nos subimos a la guagua para partir a Fundasep, empezamos a tararear las canciones mexicanas que la noche anterior, los dos nos reímos y nos pusimos a comentar lo bien que lo habíamos pasado en el festejo de la Independencia de México……. Pero también empezamos a ver como celebraríamos Nuestro 18.

Para ambos el 18 es una de las fiestas más significativas y que mayor añoranza nos traía de nuestro Chile querido, como el 18 caía día jueves, era difícil organizar una gran celebración, además ya habíamos quedado de ir donde las monjitas a preparar algo típico de Chile. Para el jueves se nos ocurrió hacerles unas ricas sopaipillas y un chancho en piedra, todo acompañado por un mate.

Miércoles 17 de Septiembre:
El día fue cargado de reuniones y actividades, pero en el almuerzo conversamos de hacer banderitas chilenas para regalar a todos nuestros compañeros de Fundasep y la gente con que comúnmente nos reunimos, y que nos han tratado muy bien… como estar en casa. Aprovechamos de contarles que ya tenemos tres madres de crianza, nuestras vecinas Nanin, María y Belkis, las que se preocupan cada vez que llegamos tarde y que todos los fines de semana nos mandan un chin de comida, que en verdad es mucha comida.

Cuando llegamos a la casa con nuestras banderitas en blanco y negro empezó la tarea de pintarlas, cortarlas y ponerlas sobre una cartulina para que quedaran más firmes….Pero adivinen que paso….SI….. Se corto la luz….. y a la luz de nuestras lámparas de trementina (combustible), pusimos nuestro mejor esfuerzo para darle el rojo y el azul, tratando de no salirnos de las líneas, tal como en el jardín, jajajajajajajajajaja.

Jueves 18 de Septiembre:

Hoy es el día, cada uno se levanto pensando donde estarían nuestras familias y amigos celebrando el 18. Como si nos hubiéramos puesto de acuerdo, la camiseta roja de la selección chilena fue lo que usamos como un recuerdo a nuestra tierra. Partimos muy motivados a Fundasep, donde durante todo el día entregamos nuestras banderitas, la gente estaba contenta, nos saludaban, nos felicitaban y las camisetas causaron furor…..

En la tarde, mientras Elena tuvo que ir a una reunión, Carlos fue a nuestra casa a arreglar unos pequeños problemas y a buscar nuestra bandera y algunos ingredientes para la preparación de las sopaipillas donde las Hermanas. Faltaban unos pocos ingredientes, que pasamos a comprar al “Detallista” (un supermercado), y a un colmado, así le llaman a los negocios, donde Carlos uso sus encantos con la señora del colmado para conseguir un poco de cilantro para el chancho en piedra.

Llegamos donde las Hermanas y ADIVINEN… SIIIIIII… la luz se había cortado (¿qué novedad verdad?) todos nos pusimos manos a la obra y mientras unos trabajaban en las sopaipillas, otros picaban ajo, cebolla, cilantro, tomate y molían pimienta para el chancho en piedra. En cuanto regreso la luz comenzó a sonar la música chilena …las Cuecas, el Himno y fotos de nuestro lindo país fueron pasando por el Presario V2000 y comenzamos a celebrar nuestro 18 con olores, sonidos e imagines de nuestro querido Chile.

Las Sopaipillas y el Chancho en Piedra causaron furor, fueron todo un éxito, comimos como si nos hubieran contratado, todo estaba muy rico, para que decir el ambiente. Para terminar hicimos que las Hermanas, con nuestro apoyo y el de unas letras impresas, cantaran el Himno Nacional.

¡¡¡¡ Que bien lo pasamos!!!! Pero nos quedaba el sábado 20 en nuestra casa de Juan de Herrera, que durante ese día sería la Embajada Chilena en San Juan de la Maguana.

Sábado 20 de Septiembre:
Habíamos quedado en despertarnos más tarde que lo normal (6:30 -7:00), pero el calor y los motores sonando como si estuviéramos en una carrera de Formula 1, hicieron que a las 7:30 ya estuviéramos en pie. Fue bien bueno, nos inspiramos y fuimos muy eficientes, lavamos ropa (hasta que se corto la luz), hicimos aseo exhaustivo, cortamos el ajo para el chancho en piedra de la tarde e hicimos la lista de compras para la preparación de Sopaipillas, Anticuchos, Chancho en Piedra, Vino y el infaltable Pisco Sour. Las Sopaipillas y Chancho en Piedra se repitieron, ya que como en la hípica, “caballo bueno repite”.

Las compras se atrasaron un poco, ya que a la guagua le fallaban los cabezotes de la batería, por lo que con un poco de cariño y paciencia, teníamos que meter mano en los bornes para poder partir. Aprovechamos de ir al mercado, donde las verduras son más baratas y donde encontramos el carbón a un precio razonable. También pasamos a buscar a Sonia, amiga del Departamento de Educación, que nos vino a acompañar y a celebrar a la DominiFonda.

Mientras Elena ponía la mesa para el almuerzo, Carlos cortaba la cebolla y cilantro para el Chancho en Piedra. Tras el almuerzo, nos enfocamos en la cocina, sobre el fuego se cocinaba el Zapallo (Auyama), en el lavaplatos, se pelaban los tomates y sobre el mesón se hacían los preparativos para el amasado y corte de las sopaipillas. No sabemos en que parte de la cocina, cortamos el pollo, las salchichas, cebollas y pimentón para los anticuchos, los que no llevaron carne de vaca, ya que solo encontramos unos pedazos muy delgados… nos quedo contentarnos con las fotos de los asados chilenos que traía Carlos en su memoria

Sin luz, el Pisco Sour esperaba ser preparado, ya que muy precavidamente teníamos una preparación en sobre, que al final dio muy buenos resultados, a los invitados les encanto…..

Elena con Sonia adornaron la casa con unas guirnaldas dejadas por el equipo anterior y con las banderitas que nos sobraron del día Jueves, y por supuesto a la entrada de nuestro hogar estaba de anfitriona la bandera chilena para recibir a los invitados. La casa lucia como una fonda, estaba muy entretenida, sobre la mesa, las servilletas que regalo la mamá de Carlos y que tanto pregunto por su uso, se lucían y mostraban los volantines sobre un lindo cielo azul… no falto el invitado que no la uso y se las llevo de recuerdo.

Los invitados empezaron a llegar, la casa se nos hizo chica, pero como se dice en Chile “la casa es chica, pero el corazón es grande”, todos se acomodaron, por la lluvia que caía, la parrilla que improvisamos fue puesta bajo techo y brindo una excelente performance. Todos probaron las sopaipillas con chancho en piedra, los anticuchos que al final resultaron muy sabrosos, el pisco sour, el mazapan bañado en chocolate y algunos picadillos no típicos que teníamos para los más chicos. Las cuecas y algunas imágenes del país fueron comentadas, se dieron muchos grupos de conversación, donde dominicanos conversaban con la Hermana peruana o con la Hermana de Puerto Rico o Colombia. Thomas el Alemán de Recursos Naturales disfruto del vino tinto y los anticuchos, todo resulto muy bueno, lo pasamos genial, un 18 para no olvidar, que nos dio el espacio para agradecer la buena acogida que nos han dado desde un comienzo. Y es así como pasamos de un brindis por Chile a uno por todos los países, pues al final dentro de nuestro hogar habían no solo chilenos y dominicanos también levantaban sus copas gente de Puerto Rico, Colombia, España, Perú, México, Alemania, y más de algún brasileño de corazón.


Ya son las 12:35 del día domingo 21, sobre la mesa Carlos con su vaso de cerveza Presidente que se calienta por el calor y humedad que empapan nuestras poleras. Elena organiza su semana y en el patio nos esperan las dos amacas, que hemos podido usar gracias a que hoy no llueve.

Muchos saludos a todos, a la gente de América Solidaria, que con sus US$ 20 del premio de la paya ayudaron a festejar de mejor manera esta fiesta, a Nuestras familias, que recordamos de una muy grata manera, a los amigos que más de una Piscola o vino navegado se habrán tomado en nuestro nombre y a todos los soñadores que en distintas partes de América y el Caribe deben haber tenido su fiesta de 18.

3 comentarios:

Caminicana dijo...

Qué bien celebrado el 18!! Muchos cariños a nuestra dominigente!

Clau dijo...

tiquitiquiti
buena comida, buena compañía, buena casa, buena onda...
guenísimo todo
abrazos a todos

pameparejatobardeubilla dijo...

¡que buen 18 de Sept.!....felicitaciones a ambos por estar haciendo patria en el lugar en que Dios les cobija hoy...lindas banderitas, buen intento de cuecas (las que por espacio no se demostraron), buen pebre y sopaipillas....más lo mejor: el espíritu que Uds. dan a cada uno de sus actos...jóvenes de profundidad de convicciones y generosidad ilimitada...
Muchos abrazos
pameparejatobardeubilla