lunes, enero 22, 2007

Fondo Solidario para recuperación de Viviendas

Las comunidades poco a poco se están organizando, intentando romper con toda una vida de paternalismos y asistencialismos que los privan de generar una reflexión creativa y consciente sobre las problemáticas que tienen, el poder con el que cuentan para cambiar las cosas, y los derechos inalienables que año tras año, promesa tras promesa, son vulnerados de manera vergonzosa por un estado ineficiente, un mercado esclavizante y una sociedad civil pasiva.
Pero bueno, se generan espacios de encuentros y debates, instancias en donde se conversan los problemas y las soluciones para poder transformar esa realidad. De este modo, en la Comunidad Fronteriza de Las Lagunas, el pueblo en su totalidad decidió crear un Fondo Solidario para ir en dirección del mejoramiento de sus ranchos (casas), fondo administrado por una comisión de la misma comunidad, en que las familias que quisieran participar, mes a mes aportarán una cuota de 100 pesos. De este modo, una vez reunido una suma importante de dinero que pudiera ser incrementado por aportes de entidades gubernamentales y privadas, mes a mes la comunidad irá con sus propias manos, haciendo pisos de cemento a las viviendas, mejorando las paredes con madera, y reconstruyendo los techos con zinc.


Como verán, las comunidades actúan de manera proactiva, ante la ineficiencia de un gobierno que en su carta constitucional, establece el derecho a la vivienda entre otras cosas inconclusas.

Con convicción y pasión Hasta la Victoria Siempre

miércoles, enero 10, 2007

Las casas de la realidad campesino - sureña dominicana

Suele existir una condición que actúa como constante en lo que a las viviendas de los campesinos dominicanos se refiere, realidad que se intenta rescatar a través de esta entrega, haciendo patente lo que uno observa como externo, y lo que muchos otros viven en su circunstancia diaria, sin que el gobierno dominicano se interese por mejorar y mucho menos, cambiar dicha realidad.

Una casa pequeña de madera que no sobrepasa las 2 habitaciones, independiente del número de habitantes que en ella pernocten e interactúen día a día. Un techo que en el mejor de los casos pueda ser de planchas de zinc, siendo lo más común, las ramas bien apiladas de tejamaní.
Se observa en el lado izquierdo de la fotografía, las latas que conforman la letrina del hogar; y en el lado derecho la malla cubierta por un techo de latón reciclado, da vida a la cocina, en donde las mujeres preparan con fuego dado por la madera que recogen de su medioambiente mas cercano, los alimentos que se transforman en la diaria comida que da la fuerza a los campesinos que sobreviven en la exclusión y desdén de las principales autoridades de lo que los zapatistas llamarían “un mal gobierno”.

Con Convicción y Pasión en la Revolución de Otro Mundo Posible

jueves, enero 04, 2007

La corrupción, el mal que estanca al país

Existe de acuerdo a la experiencia y conocimiento de esta Dominicana que se ha conocido por mas de 6 meses, de una problemática que se une a aquella ya mencionada de la mala calidad de la Educación. La Corrupción.
Lamentable es común escuchar opiniones de la población, en el sentido de que todos los políticos roban y se enriquecen. Es más, es un mal chiste, el escuchar decir que los políticos entran pobres pero salen ricos luego de sus actuaciones en ambas cámaras.
No existen investigaciones de ningún gobierno indagando lo ocurrido en años anteriores, todos están manchados, y el pacto implícito de continuar con los robos de las arcas fiscales y de los dineros de todos los dominicanos, es algo común y corriente.

Para dar un ejemplo, tenemos aquí a una diputada de la Provincia de San Juan de la Maguana, quien dona una auto a la policía de Juan de Herrera, haciéndolo saber a través de las puertas del piloto y copiloto, ¿Se imaginan a los policías pasándole infracciones a la honorable diputada?. También observamos una ambulancia con el rostro y nombres de la misma diputada, ambulancia que no fue donada a ningún hospital público, sino que pertenece a la Fundación que esta señora a creado, -se dice-, con dineros obtenidos del erario nacional.
Similar situación sucede con el funcionario de gobierno Felix Bautista, quien posee una Fundación con su propio nombre que apoya el deporte. Todo bien, hasta el momento que se sabe que los dineros de su organización, no son otros, que los mismos que le ha robado al estado a través de conceciones de construcción de caminos asfaltados nunca terminados (Camino Vallejuelo - San Juan).
Y ejemplos como estos existen por montones, siendo la excepción, los senadores y diputados que quieren hacer de su trabajo, una labor con sentido público en donde se representa al pueblo, para generar marcos regulatorios que beneficien a toda la sociedad, y no solo a los mismos de siempre.
Con Convicción y Pasión, avanzando en la Revolución de Otro Mundo y País posible

martes, enero 02, 2007

Religión Católica en Dominicana

Dominicana es un país esencial y especialmente Católico. La biblia en el medio de la bandera del país, y el grito de “Dios, Patria y Libertad” como lema Dominicano, no hacen otra cosa que dejar constancia de este hecho que se observa también en la fuerza política que tiene la Iglesia en este caribeño país.

En el presente Blogg, se intentan rescatar a través de tres fotografías de la realidad Dominicana, esta relación especial que se ha mencionado en el párrafo anterior.

EL PODER: LA CATEDRAL DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

Finalmente, una mirada panorámica de la nueva Catedral Católica en San Juan de la Maguana, enclavada esta, en la misma Plaza de Armas –o Parque como le llaman acá- de la ciudad, utilizando una cuadra entera de lo que se conocería como un punto neurálgico de la ciudad. Personalmente de las muchas lecturas que se puedan hacer de la situación, me quedo con esa impresión de poder que intenta consolidar a la Iglesia Católica como un actor clave del Desarrollo de Dominicana, más que mal esa lectura, se puede hacer en muchas ciudades en las que la Catedral de la Iglesia Católica, como recordándonos a todos, se muestra presente en los espacios mas importantes de la ciudad, como no perdiendo la ocasión de decirnos, aquí estamos, y tenemos el poder explícito de decir y exigir se cumplan ciertos valores que se defienden… en ocasiones, dogmas bastantes absurdos que se escapan de la realidad y contexto en el que vive actualmente la humanidad.

Hacemos mención especial en torno a esta Catedral, de la inauguración que se llevó a cabo hace poco menos de un mes, instancia en la que el pueblo fervientemente apegado a su religión, no pudo acompañar a su Obispo, por cuanto el invitado principal (El Presidente) y mas precisamente sus asesores, decidieron realizar dicho corte de cinta, en el mas solitario círculo de poder. ¿Le temerá Don Leonel Fernández a su población?, ¿Acaso a hecho o dejado de hacer algo que le podría recriminar el pueblo?... al parecer sí. ¿Porqué Monseñor habrá accedido a esa absurda petición de dejar a sus feligreses afuera?, ¿Acaso no es él el dueño de casa?


EL CATOLICISMO EN LO RURAL

Esta cruz católica de madera se observa en una de las muchas capillas que se encuentran enclavadas en las miles de comunidades campesinas desperdigadas por el territorio Dominicano, de manera especial, en esa Dominicana en situación de pobreza en la que se encuentra el Sur del país, el sur campesino, el granero del país, el de los Bateyes con Haitianos trabajando muchas veces por comida y un techo –si se le pudiera llamar así-.

Este rústico símbolo Católico, da cuenta entre otras cosas, de uno de los aspectos mas positivos de la Iglesia en este Estado, el de estar ahí, trabajando con los campesinos, colaborando en su desarrollo espiritual y social, el de la construcción de casas y acueductos, el de letrinas y el de alfabetización de adultos. Esa labor que se extraña en buena parte de la Iglesia Católica, pero que aquí, se encuentra realizando una labor que se acerca tibiamente a esa concepción de Iglesia de Cristo que dejaba entrever la Teología de la Liberación para con los pueblos en donde se desarrollaba.

LO SUBLIMINAL

Las expresiones comunes de “Si Dios lo quiere”, “Gracias a Dios”, “Dios mío”, “Que estés con Dios” y un innumerable etc., nos dan cuenta de un mensaje que de manera constante se acerca a la Iglesia, mensaje arraigado fuertemente en la cultura Dominicana, en su consciente y en su inconsciente.

Inclusive la naturaleza es capaz de dar esas miradas, como se observa en la presente fotografía, en donde en un paisaje más de los que acompañan los campos del sur, en un atardecer cualquiera, se observa esa silueta que universalmente es asociada a la religión católica.

Con Convicción y Pasión avanzado en la Revolución de Otro Mundo Posible

René Squella Soto, único responsable de lo recién mencionado


Año Nuevo Chileno - Español

Que tremenda comida con que tremendas personas. Nos reunimos cerca de las 8 de la noche con nuestros amigos Españoles de la Organización Misionera Española “OCASHA”, institución que lleva casi 50 años enviando misioneros Cristianos a colaborar con los pueblos del sur, en especial, con América Latina y África.

Nosotros los Chilenos, encargados –como siempre- del alcohol, que acompañaría esas delicatessen y ese pollo al horno que despediría este buen año 2006.

De Izq. a Der. Alex, José Antonio, Susana, Karina, Miguel, Paloma y René.
Llegamos a eso de las 20 hrs a la cena, y partimos festejando con nuestros amigos Españoles, la llegada del nuevo año que ya había ocurrido a eso de las 19 hrs. en España. Luego un aperitivo, cerveza, ron y vino, y la cena. A las 23 hrs., se destapan nuevamente los abrazos y mas alcohol regaba nuestros cuerpos, se comenzaba a festejar el año nuevo en Chile, viendo por la inefable y poco crítico CNN, los fuegos artificiales que daban la bienvenida desde el entrañable Valparaíso, a este 2007 que nos regala la no presencia del innombrable que no descansa en ninguna tumba conocida, como tampoco lo hacen miles de compatriotas que aún dejan heridas abiertas.

Y bueno, a las 12 en punto, el año nuevo en Dominicana, nuevos abrazos, nuevos parabienes, y la promesa no dicha entre todos los ahí presentes pero si sentida, que este nuevo año nos deparará noveles oportunidades para continuar aportando a la dignidad, justicia, equidad y libertad entre todos los pueblos. Es un compromiso humano e ineludible.

Con Convicción y Pasión avanzado en la Revolución de Otro Mundo Posible.