martes, enero 02, 2007

Religión Católica en Dominicana

Dominicana es un país esencial y especialmente Católico. La biblia en el medio de la bandera del país, y el grito de “Dios, Patria y Libertad” como lema Dominicano, no hacen otra cosa que dejar constancia de este hecho que se observa también en la fuerza política que tiene la Iglesia en este caribeño país.

En el presente Blogg, se intentan rescatar a través de tres fotografías de la realidad Dominicana, esta relación especial que se ha mencionado en el párrafo anterior.

EL PODER: LA CATEDRAL DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

Finalmente, una mirada panorámica de la nueva Catedral Católica en San Juan de la Maguana, enclavada esta, en la misma Plaza de Armas –o Parque como le llaman acá- de la ciudad, utilizando una cuadra entera de lo que se conocería como un punto neurálgico de la ciudad. Personalmente de las muchas lecturas que se puedan hacer de la situación, me quedo con esa impresión de poder que intenta consolidar a la Iglesia Católica como un actor clave del Desarrollo de Dominicana, más que mal esa lectura, se puede hacer en muchas ciudades en las que la Catedral de la Iglesia Católica, como recordándonos a todos, se muestra presente en los espacios mas importantes de la ciudad, como no perdiendo la ocasión de decirnos, aquí estamos, y tenemos el poder explícito de decir y exigir se cumplan ciertos valores que se defienden… en ocasiones, dogmas bastantes absurdos que se escapan de la realidad y contexto en el que vive actualmente la humanidad.

Hacemos mención especial en torno a esta Catedral, de la inauguración que se llevó a cabo hace poco menos de un mes, instancia en la que el pueblo fervientemente apegado a su religión, no pudo acompañar a su Obispo, por cuanto el invitado principal (El Presidente) y mas precisamente sus asesores, decidieron realizar dicho corte de cinta, en el mas solitario círculo de poder. ¿Le temerá Don Leonel Fernández a su población?, ¿Acaso a hecho o dejado de hacer algo que le podría recriminar el pueblo?... al parecer sí. ¿Porqué Monseñor habrá accedido a esa absurda petición de dejar a sus feligreses afuera?, ¿Acaso no es él el dueño de casa?


EL CATOLICISMO EN LO RURAL

Esta cruz católica de madera se observa en una de las muchas capillas que se encuentran enclavadas en las miles de comunidades campesinas desperdigadas por el territorio Dominicano, de manera especial, en esa Dominicana en situación de pobreza en la que se encuentra el Sur del país, el sur campesino, el granero del país, el de los Bateyes con Haitianos trabajando muchas veces por comida y un techo –si se le pudiera llamar así-.

Este rústico símbolo Católico, da cuenta entre otras cosas, de uno de los aspectos mas positivos de la Iglesia en este Estado, el de estar ahí, trabajando con los campesinos, colaborando en su desarrollo espiritual y social, el de la construcción de casas y acueductos, el de letrinas y el de alfabetización de adultos. Esa labor que se extraña en buena parte de la Iglesia Católica, pero que aquí, se encuentra realizando una labor que se acerca tibiamente a esa concepción de Iglesia de Cristo que dejaba entrever la Teología de la Liberación para con los pueblos en donde se desarrollaba.

LO SUBLIMINAL

Las expresiones comunes de “Si Dios lo quiere”, “Gracias a Dios”, “Dios mío”, “Que estés con Dios” y un innumerable etc., nos dan cuenta de un mensaje que de manera constante se acerca a la Iglesia, mensaje arraigado fuertemente en la cultura Dominicana, en su consciente y en su inconsciente.

Inclusive la naturaleza es capaz de dar esas miradas, como se observa en la presente fotografía, en donde en un paisaje más de los que acompañan los campos del sur, en un atardecer cualquiera, se observa esa silueta que universalmente es asociada a la religión católica.

Con Convicción y Pasión avanzado en la Revolución de Otro Mundo Posible

René Squella Soto, único responsable de lo recién mencionado


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esfuerzo solidario con nuestro pueblo humilde y trabajador, por resaltar nuestra identidad
nuestra historia y sobre todo por permitir decir al munmdo que tambien el sur existe, no solo como potencial en la producción de habichuela, guandul, sino que San Juan también es literatura, manantiales y hospitalidad.
Hemos hecho enlace ade su bloogs desdeprovincias.com.do
Abrazos hermanos

Escuela Popular de Salud Colectiva dijo...

José Enrique

Este Sur encanta y te permite conocer a la Dominicana real, no solo aquella de fotos y postales. Nos permite conocer al camepesino humilde que comparte lo que no tiene, nos permite percatarse de la desidia de los gobiernos para con la región, nos permite con ahínco y esfuerzo, seguir trabajando por el bienestar colectivo y la justicia social.

Anónimo dijo...

notable artículo René...

Anónimo dijo...

You should be a part of a contest for one of the greatest blogs on the web.
I am going to recommend this website!

Here is my weblog ... ogio golf travel bags

Anónimo dijo...

I think this is among the most important info for me.

And i am glad reading your article. But should remark on
some general things, The web site style is perfect, the articles
is really great : D. Good job, cheers

Review my web blog: golf courses tampa bay fl

Anónimo dijo...

I am actually thankful to the holder of this web page
who has shared this enormous paragraph at at this time.

Also visit my site :: best beginner golf club sets for men