martes, abril 03, 2007

¿Murales necesarios?

Sin lugar a dudas la memoria histórica de una nación se puede trabajar de diversas maneras, una de ellas, a través de manifestaciones artísticas que permitan recordar a todo un pueblo, de hechos pasados que han ido marcando como fuego, el hacer y quehacer de todos los habitantes de un territorio.
En las fotografías que se muestran en este espacio, se grafican una serie de pinturas - murales que fueron realizados en el interior de la recientemente inaugurada Catedral Católica de San Juan de la Maguana.


Como se puede apreciar en ellos (murales), se rescatan hechos históricos que se relacionan con el exterminio que sufrieron los “salvajes” de la etnia Taina, a manos de los “civilizados” españoles que colonizaron estas tierras. Sin lugar a dudas, hechos que se quisieran rescatar desde otros espacios de cultura e historia, NO desde donde se dice, se habla de respeto por la vida y la humanidad de todos.

Solamente un espacio para reflexionar sobre los eventos que se quieren rescatar por medio de estas pinturas, cada uno puede sacar sus conclusiones y lecturas como aquí se hace, de los momentos que la Iglesia podría haber rescatado para adornar la nueva obra que la honra en el centro de San Juan.

René Squella Soto

Con Convicción y Pasión en la Revolución de Otro Mundo Posible

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"el exterminio que sufrieron los “salvajes” de la etnia Taina, a manos de los “civilizados” españoles que colonizaron estas tierras"...si se plantea así en la Iglesia el objetivo de este tipo de expresión artística, la verdad es que no queda mucho a la interpretación...al principio leí ligeramente, pero cada vez que vuelvo a leer, me complica más el contraste de lo que se quizo hacer con lo que efectivamente se hizo...si bien se evidencia a través de tus relatos que la relación iglesia-pueblo es "amigable"?, no se puede deducir tan claramente si es así en todos los territorios, pues suele suceder que en lugares más "urbanizados" la Iglesia es más bien un discurso que acción, es posible imaginar que estos murales son de una iglesia de ciudad???...prejuicios...al principio la idea de expresar pasajes de la vida en pinturas me parecía bien, como lo hago yo, pero me falta contexto en este caso...lograste en este relato alejarte fantásticamente, tanto, que me haces dudar de mi percepción...o de mis juicios...Maururu...Iorana hoa...

Anónimo dijo...

el alejamiento es parte del trabajo periodístico que sin saberlo, intento hacer a través de estas entregas, de lo que observo y leo de la realidad del Sur Dominicano...

Esta Iglesia esta con la gente del pueblo, pero aún muy asistencialista y todopoderosa... justamente, como lo fueron los españoles con nuestros indígenas de las américas.

Abrazos

René

Anónimo dijo...

mmm...es legítimo rechazar ofertas en el extranjero, a cambio de ver sonrisas en tu país???

di que sí, por favor....

Escuela Popular de Salud Colectiva dijo...

Es legítimo hacer lo que a cada uno lo llene de vida, más si es una labor en que la solidaridad esta presente