martes, abril 24, 2007

Ki Kote Cap Haitien? (¿Dónde queda Cabo Haitiano?)

El policía de inmigración no nos dejó pasar la frontera en Elías Piña con la camioneta de Thomas (nuestro amigo Alemán de la Agencia de Cooperación Alemana), seguramente esperaba cuartos (dineros) que no seríamos capaces de validar, dinero sucio.

La otra opción, adentrarse en las montañas, y pasar con un papel escrito a mano por un militar, donde únicamente decía que 4 personas estarían por 4 días en la comunidad fronteriza de Haití de Los Cacaos.

Y bueno, entramos al fin y al cabo de ilegales en Haití, y con la firma de la legalidad dada por el color de la piel, nuevamente estuvimos en las tierras que primero liberaron de la esclavitud a los hermanos negros.



“El color, una de las características de Haití, por ejemplos, en los murales”
70 kmts y 3 horas desde la montaña por donde pasamos hasta la Ciudad de Hinche, nuestro destino inicial. Nos quedamos en casa de Jean Claude (un francés casi sesentón que también trabaja para la Agencia de Cooperación Alemana), recorrimos algo de la ciudad al otro día en la mañana, y partimos al puerto de Cap Haitien, de la Costa Norte Atlántica del Caribe.



“En las esquinas de Hinche, el comercio ambulante de comida. En este caso, el infaltable plátano verde frito”

80 kmts y casi 4 horas para arribar al puerto de Cap Haitien desde Hinche. Imaginen las condiciones del camino, como también las miles de escenas que se muestran al transitar.


“La infaltable imagen de la mujer cargando su peso sobre la cabeza”

La ciudad es como el Valparaíso del Caribe, cerros y casas de un puerto que tiene un anfiteatro no tan perfecto geométricamente como el del querido Valpo.


“Desde un mirador, se capta la imagen del puerto de Cap Haitien”


“Situados desde la orilla del mar, una alusión a la similitud que hermana a Cap Haitien y Valparaíso. Mas verde que cemento, mas las mismas casas que penden de hilos transparentes”

Con Convicción y Pasión Hasta la Victoria Siempre

No hay comentarios.: