miércoles, marzo 28, 2007

Militares por aquí, militares por acá

31 años de Dictadura Militar soportaron los Domincanos antes de que un grupo de ellos realizara el Tiranicidio con El Jefe, apodo que le hacía gracia a Rafael Leonidas Trujillo.
Luego hubo 22 años de Gobierno del consejero más cercano del mismo Trujillo, el Sr. Joaquín Balaguer. Las mismas prácticas utilizando militares para socavar libertades de expresión, perseguir a opositores, y exterminar a comunistas (como se usaba en esas fechas setenteras en variados países latinoamericanos).
Talvez el anterior contexto, sirva para entender en parte, la gran concurrencia de fusiles y uniformes de combate que se suelen apreciar por estos lados del sur Dominicano.

Militares en constantes chequeos a carros, camiones y guaguas en las principales rutas del país; militares vigilando con fusil en mano, las distintas vías de comunicación que se podría tener con Haití, por los muchos pasos de las montañas que separan a ambos países; militares de guardias y centinelas de casas de políticos, catedrales, y otros edificios bancarios o de alguna otra índole de poder y dinero; militares combatiendo el narcotráfico que desde siempre, es responsabilizada la hermana Republique d` Ayití; y militares con su prepotencia cerrando los lugares de entretención y baile en sus camiones, pues la Ley seca dictada por el presidente es Ley casi divina (como pensando que la delincuencia se combate con represión en vez de con Educación y Oportunidades de trabajo digno).
Militares por aquí y por allá, rifles, escopetas y fusiles por doquier, mas uniformados que maestros para Escuelas, son solo una de las tantas descendencias que ha dejado un país que en muchos partes de su Historia, a tenido en estas personas, un recuerdo poco grato de quienes están para defender los intereses de la patria y del pueblo, y no solo de un puñado de compatriotas.
Solo tomarnos este espacio, para que se genere reflexión, en especial, en una nación que cuenta con una enorme cantidad de militares que se encargan de mostrar en cada uno de los rincones en donde uno se encamine.
Personalmente, a favor de la desmilitarización y del desarme.
René Squella Soto
Con Convicción y Pasión, en la Revolución de Otro Mundo Posible

4 comentarios:

Arturo Celedon dijo...

Certera la mirada historica...
Mientras mas diferencias existan, mayor sera el susto de algunos (y por lo tanto... la necesidad de poner armas en la calle).
Nosotros, a continuar acercando mundos por medio del trabajo honesto y cotidiano. Adelante voluntarios... por la paz con la verdad como unica arma.

Anónimo dijo...

Militares... el arquetipo del guerrero. Unidos al pueblo como héroes en otros tiempos, y hoy cada vez más solos.
"Incomprendidos" dirán algunos (y capáz que tengan razón).
Militares... Difícil decirles que sí y complejo decirles que no. En la perspectiva contemporánea de nuestra América, son un infaltable del paisaje, una presencia karmática que nos ataca en la dignidad; con más recuerdos de golpes y matanzas, que de batallas libertadoras y defensa del pueblo.
Por aquí y los derechos humanos. Por acá con ese "permiso para matar", sobretodo cuando se convierte en permiso para torturar, para oprimir, para subyugar irracionalemente, por orden de un poder oculto... En lo político, yo creo que el único futuro ético de los militares es democratizarce y renunciar gradualmente al fusil; pero eso es otro tema.

Un saludo desde Santiago a los tres guerreros de La Maguana. Paradógicamente hoy es el día en que se conmemora en chile al Joven Combatiente... (por el asesinato de los hermanos Vergara en la Villa Francia, en los 80). En el barrio alto, la mayoría todavía cree que eran puros comunistas. La tele no habla de otra cosa que disturbios y destrozos, sale un vocero del gobierno diciendo que los van a tomar presos a todos. Vuelan las molotov por las rejas del pedagógico, el centro está denso de lácrimógenas y vacío. En los barrios chipean las fogatas y se escuchan balas. Obviamente, la contienda es desigual.

Un abrazo a todos,
29 de marzo.

Anónimo dijo...

Chile ha comprado más F-16 que de los que se dice que compraron...se supone que compraron 16 o 18???...no, compraron 25...faltando al compromiso de no armarse, con nuestros pueblos vecinos Perú y Bolivia...y ciertamente como bien dices, se destinan más recursos al armamentismo que a la educación, salud y trabajo...y lo que no se destina se guarda como debajo del colchón...o va disfrazado de bonos a los altos ejecutivos de CODELCO...horrible...YO

Escuela Popular de Salud Colectiva dijo...

Sin lugar a dudas, nuestras ideas en diálogo, y nuestra fuerza del trabajo, permitirá hacer la realidad de Otro Mundo Posible...