lunes, marzo 12, 2007

Yo Opino, Entrevista a Ronald García

Ronald García, niño de la Comunidad Fronteriza de El Valle, alumno de Primero Básico de la Escuela de la comunidad, 12 o 13 años de edad, no lo tiene bien claro.

¿Porqué estás en la Escuela Ronald?
Para aprender a hacer algo, a manejar, a hacer cualquier cosa que yo pudiera saber.
¿Y Cuántos niños van a la Escuela?
Por la mañana van unos ochenta y en la tarde cuando en ocasiones hay clases, unos 30. (La Escuela no cuenta con más de 30 bancos, éstos, en un estado poco auspicioso, como el estado en que se ven en la foto de más abajo)

¿Qué es lo que más te gusta de ella (la Escuela)?
A mí me gusta de todas formas, para aprender y ser profesor. Mi hermano Jonny no siguió la Escuela y se puso a trabajar en la Compañía (del latifundista aguacatero Manuel Castillo), no quería seguir estudiando para poder trabajar y ganar algunos cuartos.
A mí no me gustan que trabajen, me gusta que anden con un lapicero mas que con una Gurbia para trabajar en el maiz, un lapicero para que escriban, para que aprendan.


Ronald y la famosa Gurbia

Hablando de la Gurbia y el maíz, ¿Los niños trabajan mucho?
Mmmm (Lo piensa un poco)
Muchos niños no están adelantando mucho, pues no vienen a la Escuela, están por ahí, pa´l pueblo, lavándose la ropa, ayudando en el conuco o cuidando a los hermanos. Esta malo cuando no vienen, porque si no vienen no aprenden, no toman un lapicero o una mascota. Si uno viene, puede aprender muchas cosas.



Con Convicción y Pasión en la Revolución para Otro Mundo Posible

Sin Trabajo Infantil

Con Educación de Calidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente relato. Más fuerza y más convicción.

Anónimo dijo...

Cada palabra, cada fuerza en los ojos, cada esperanza que un niño observa en el futuro, es fuerza y convicción...