lunes, agosto 21, 2006

Nostros parte dos...

Resistir es Combatir es la consigna de las Madres de la Plaza de Mayo, René con la mirada esperanzadora resiste con ellas y con los miles de millones que quieren un mundo solidario, equitativo y digno para todos.
..........................................................................................


Trinity descansando en las Playas Caribeñas (Las Caobitas), recuperando energías para seguir aportando a los procesos educativos de los niños de Dominicana.

............................................................................................

Alex retomando fuerzas desde la naturaleza, así, se prepara para continuar con sus travesías que lo llevan montaña tras montaña intentando aportar a los conocimientos de los campesinos, intentando colaborar en un desarrollo sustentable que sea capaz de velar por el valor de la naturaleza.

Nosotros…

Trinity feliz de la vida con su coco frío

..............................................................................

René refrescándose con un merecido coco helado

................................................................................

Alex, el Sheriff de las Playas Caribeñas

Mitología sobre lo que vio Trini…


Las imágenes son indicios ineludibles de un momento determinado, un espacio de tiempo que es capturado por el fotógrafo, haciéndolo perdurable en el tiempo para que otras generaciones construyan historia y explicaciones de lo que éstas dan cuenta.

Aquí, el rostro de nuestra Profe Chilena: ojos muy abiertos mirando fijamente con aires de temor aquello que la sorprende, cejas arqueadas permitiendo la estupefacción, cuello rígido denotando la tensión de la situación y de aquella no-conocida “cuestión” que tanto la impacientó por escasos segundos de tiempo.

Trini sorprendida en esta fotografía, asombro que permite tejer teorías explicativas sobre lo que realmente observó mientras solicitaba “candela” para poder encender un cigarrillo, presunciones que como ejemplo otorgamos al lector:

- Vio a Lea, nuestra Directora de Voluntariado de América Solidaria escondida en el carro, vigilándonos y asegurándose de que estemos haciendo un buen trabajo y nos estemos portando como la gente de bien.
- Se encontraba Cristóbal (Voluntario de América Solidaria en Haití), en una de sus tantas incursiones de inserción cultural.
- Observó a George Bush y la CIA, escudriñando por posibles indicios terroristas de Al Qaeda escondidos en aquel vehículo.
- Se abra encontrado con alguna “gran” sorpresa de la persona que accedió a prestarle un poco de fuego.
- Habrá visto alguna inspiración divina que la dejó estupefacta, confundida, aturdida, conmovida… en fin, muchos verbos con terminación en ida.
- Con asombro pudo constatar la presencia de nuestros hermanos y compañeros Colombianos que no veíamos desde la partida de éstos a Bogotá.

En fin, miles son las posibles explicaciones (casi como las miles que se tejen para explicarse el atentado a las Torres Gemelas), y a través de sus comentarios en el Blogg invitamos a participar a los lectores a dar sus opiniones sobre lo que realmente pudo haber encontrado Trini en ese misterioso auto, carro que no hemos vuelto a ver.

Hasta la Victoria Siempre con Convicción y Pasión

Alexis Sepúlveda
René Squella

Las Comunidades comienzan a organizarse (Área de Desarrollo Social)

Comenzó fuertemente el trabajo con las Comunidades, en especial, con aquellas en que se trabajará el Fortalecimiento Organizacional con los Campesinos del sector de El Llano en la Provincia limítrofe con Haití, Elías Piña; como con los Jóvenes del Municipio de Vallejuelo de la Provincia de San Juan.

En ambas situaciones de intervención social se contempla sentar las bases organizativas de las personas, en el entendido, que una comunidad organizada y unida, puede hacer frente para trabajar de mejor manera por buscar soluciones que vayan en la dirección de satisfacer las necesidades básicas que hoy no están cubiertas por ningún ente público o privado.

De este modo, cada una de las comunidades forjará una organización interna con una Directiva que pueda transformarse en la voz de la población a la cual representa. A la vez, cada una de las Comunidades organizadas, podrán elegir a dos representantes (los que pueden pertenecer o no a la Directiva antes mencionada), quienes participarán de la Asamblea ampliada en conjunto con las otras Comunidades que componen la mesa representante de los Sectores unidos por objetivos en común.

Se entiende, que algún grupo humano que se organice, requiere de objetivos claros que puedan unir y direccionar los esfuerzos y labores que emprenda la población. Es así como, a través de visualizar las diversas necesidades existentes y luego jerarquizarlas, se construirán los objetivos que focalicen las energías del pueblo, en tareas tendientes a mejorar las condiciones de vida en la cual vive la gente. Objetivos que responderán de manera específica a cada población, como también, metas o finalidades que darán réplica a lo que las comunidades unidas entre ellas quieran y deseen trabajar en conjunto.

Como verán, empezamos a construir un camino de solidaridad y esfuerzo, un trayecto en donde la unión y la participación activa, es la vía que de mejor y mayor manera, puede responder a aquellas interrogantes que se sitúan en cada una de las comunidades en las que se intenta potenciar y fortalecer a la población organizada.
.......................................................................
Reunión con Líderes Campesinos
Comunidades de El Llano
.........................................................................

Hasta la Victoria Siempre con Convicción y Pasión

René Squella Soto

Psicólogo


miércoles, agosto 09, 2006

Personajes Dominicanos

Gago, especie de Alcalde de las Comunidades que están insertas dentro del Municipio de El Llano. Personaje con ganas y motivación para trabajar en beneficio de su Comunidad. Hombre no muy letrado (Analfabeto), pero que con corazón y empuje, ha sabido liderar a muchos sectores para que trabajen en beneficio del bien común.


El Viejo, tranquilo hombre de sector de Las Lagunas del Municipio de El Llano. Se convierte cuando se encuentra motivado, en un registro histórico de lo que ha ocurrido en esta Comunidad desde hace 50 años, envidiable memoria. Acá lo vemos trabajando en la limpieza de Habichuelas

Mujer de Palmacana en Vallejuelo. Lleva a la usanza de Doña Florinda Mesa, tubos en su pelo para así llegar a tenerlo liso.


Uno de los hijos de El Viejo de El Valle, hombre trabajador del que hasta el momento no se tiene registro visual, sin embargo se quiere rescatar a través de su hijo y su casa, su imagen, y la clase de dirigente proactivo en que se ha convertido.

Desde República Dominicana

Equipo AS

lunes, agosto 07, 2006

Liderazgos Juveniles


Una de las labores que se debe llevar a cabo desde el Área de Desarrollo Comunitario, es trabajar en un proceso de Liderazgo Juvenil para la Comuna de Vallejuelo, perteneciente esta a la Provincia de San Juan.

Así, durante una semana, se compartió y trabajo con cerca de 100 jóvenes en un Campamento para jóvenes líderes en el norte del país (Región del Cibao), reflexionando y practicando de manera lúdica, sobre conceptos claves como lo son el trabajo en Equipo, Confianza, Comunicación, Liderazgo, Comunidad, Recursos, Planificación y Organización.

Aquí, una parte del trabajo, en donde salgo apoyando la Planificación Comunal de Jóvenes Rurales que pertenecen a una localidad alejada del núcleo cívico de la Comuna de Vallejuelo.

Con convicción y pasión desde la Dominicana

René Squella

Desde Nuestro Trabajo

Reunión Acueducto en El Llano
Ejemplo de Trabajo en Terreno
Desarrollo Organizacional de Comunidades Campesinos
....................................................................................................................
El conocimiento que se ha propiciado en estos dos meses de la realidad en la que desempeñamos nuestros trabajos ha sido exquisito. Las personas abiertas a compartir visiones y opiniones sobre lo que existe, lo que falta, lo que obstaculiza y lo que facilita.

60 días llevamos para apropiarnos de las labores que realizaremos y planificar estas de buen modo, así, respondemos organizadamente a lo que se nos pide desde nuestras contrapartes, a lo que expone la propia comunidad como sus necesidades sentidas y jerarquizadas, a lo que cada uno cree que puede conseguir en un año de trabajo en esta bella y a la vez contradictoria isla.

Complementamos el trabajo con una mezcla de terreno y oficina. Terreno para conocer con quienes y sobre que trabajaremos; para apropiarnos de una realidad que no conocíamos; para ir visualizando los pasos que se van dando en relación al trabajo; para compartir humanamente y sin objeciones el día a día de la gente. Oficina para ir planificando de buena manera nuestro trabajo; para sistematizar las acciones que se van ejecutando y así tener memoria de lo que se hizo, aprender de los errores, consolidar aciertos; para generar los contactos con instituciones que quieran trabajan por el desarrollo promocional de la población; para compartir con quienes componen Fundasep, nuestra institución de acogida.

La labor comienza a tener fuerza y la población nos reconoce como Los Chilenos y nos saluda, y se nos acerca, y nos pregunta, y nos pide. La gente empieza junto a nosotros a generar las confianzas primordiales para que el trabajo vea buen puerto, la transparencia y sinceridad hacen eco en nuestros sentidos, permitiendo conocernos.

Cada día de trabajo es una oportunidad para transformar nuestros espacios junto a los otros, cada día de trabajo nos impone el deber moral y ético de dar lo mejor de nosotros, y así, generar los cimientos de una labor que no acaba con nuestro voluntariado, sino que empieza con nosotros.

Hasta la Victoria Siempre con Convicción y Pasión

Trinidad Aguilar
Alexis Sepúlveda
René Squella

jueves, agosto 03, 2006

Frontera de Dominicana y Haití

Frontera de Dominicana y Haití

En este poco tiempo que llevo en estas tierras lejanas, he tenido que absorver demasiadas experiencias que jamás me imagine, y aunque pronto van a ser dos meses que me fui, no dejo de sorprenderme y estar en una especie de shock, supongo y creo que con el tiempo uno pierde la sensibilidad sobre el tema y la realidad. La semana pasada me tocó realizar uno de los tantos viajes a las comunidades de los montes, específicamente El Rincón, en donde se juntan tres comunidades fronterizas con el único fin de realizar una actividad para priorizar la intervención en la zona. En el trayecto a esta ubicación me sucedió algo que aun no me explico, el viaje para allá nos tardo mas de 5 horas solo de ida “recuerden que este país no es más grande que la distancia de Santiago a Chillan y que yo ya me encuentro ubicado en el sector de la frontera”. Bueno, una vez cruzado el río Artibonito, que en cierta parte divide las dos republicas, nos encontramos dentro de Haití, en un paisaje que no deja de ser distinto del de Dominicana, muy montañoso con caminos muy complicados que surcan las lomas de la cordillera, yo he tratado de encontrar un lugar similar en Chile para poder explicarles, pero la verdad es que no encontré ninguno, pero es similar a las imágenes de Machu-Pichu, grandes montes, con un gran río de color rojo al inferior de la quebrada, y en la cima de estos montes, poblaciones que uno no se explica como no se han ido con la lluvia… Bueno fue cursando uno de estos montes, encontrándonos en el interior de las nubes con una visibilidad no superior a los 7mts. cuando entre los árboles, la tormenta eléctrica, y el estrecho camino, comienzo a escuchar un sonido muy particular, y muy difícil de describir, pero era como un llanto de un bebe, armónico… heee, heeeee, heeee, cuando desde todos lados del camino comienzan a aparecer decenas de niños desnudos, con una especie de trapo en el cuerpo que algo los cubría, estos niños continuaron corriendo acercándose a la camioneta, emitiendo este sonido desgarrador, desesperados como perros rabiosos o palomas de la plaza buscando algo de comida, estirando sus pálidas palmas en extremo contrasté con el resto de su cuerpo, yo atónito por la situación, no puedo negar que me sentí presionado e intimidado y como el conquistador o el invasor, me sentí en necesidad de tener un arma e intentar abrirme paso de algún modo. Luego, al escuchar sus gritos y ver esas caras oscuras con sus grandes ojos y dientes blancos, con su raquítico cuerpo, no fui capaz de soportar la situación y me puse a llorar, y fue imposible no recordar la escena en donde Cristo es acosado por los leprosos, fue tanta la impotencia de ver esa realidad, tanta hambre, tanta tristeza, tanta melancolía en sus caras, tantas cicatrices en su cuerpo, tanto sufrimiento y tanta decepción, que me produce dolor pensar que en estos días, donde todos se sienten con el derecho de hablar de solidaridad, exista tanta diferencia. Muchas veces por la noches me es imposible dormir o despierto recordando esos sonidos de desesperación y me cuestiono qué tan humanos somos, qué tan cristianos nos consideramos, que buenos somos para criticar y comentar sobre el resto, qué protegidos nos encontramos en nuestro mundo soñando y desesperados por logar nuestros pequeños y miserables bienestares… Una casa en la playa, un departamento, un automóvil, un gran computador, o un buen televisor que nos alegre y nos aleje de la realidad, todos en sus diferentes objetivos, prioridades y necesidades, y con toda la intención de ayudar. Pero atender de manera efectiva esta situación, es tan complicado. Qué fácil seria bajar la ventana o aun más, superar el temor y descender del automóvil para ofrecer caramelos o simplemente repartir platos de comida, ropa y alegría. Pero yo les hago un pregunta ¿Ustedes estarían toda su vida así? o aun más ¿Ustedes encuentran que es justo que esta gente viva de esta manera? No señores, estoy seguro que esa no es la forma, pero entonces ¿Cuál es?, la verdad yo tampoco sé cual es, pero creo que todo parte por solucionar necesidades básicas, como acueductos y así dejar que estos niños dejen de lastimar sus cuerpos y su educación por trasportar baldes y bidones de agua que ni siquiera es potable, por mas de cinco horas diarias y el resto trabajando en sus cultivos. Entregando sistemas de salud locales, otorgando educación y organización social, y sobretodo acceso y oportunidades para autoabastecerse. No se si están de acuerdo conmigo pero, qué tan igualitarios decimos ser, cuando soportamos que un niño que es capaz de tomar un azadón entre al mundo laboral y su vida este destinada a un doloroso y simple sobrevivir de algún modo y ni siquiera saber el porqué. Esta situación que les acabo de describir, no es ni exagerada ni escapa de la realidad y se repitió por tres comunidades de igual modo. Mi cuestionamiento es ¿Cuántos niños, familias, comunidades pasan por la misma situación o peor, y yo lamentándome por no tener calefón o por que se corta la luz eléctrica?

Atte.

Alexis Sepulveda C.
Equipo República Dominicana