lunes, agosto 07, 2006

Desde Nuestro Trabajo

Reunión Acueducto en El Llano
Ejemplo de Trabajo en Terreno
Desarrollo Organizacional de Comunidades Campesinos
....................................................................................................................
El conocimiento que se ha propiciado en estos dos meses de la realidad en la que desempeñamos nuestros trabajos ha sido exquisito. Las personas abiertas a compartir visiones y opiniones sobre lo que existe, lo que falta, lo que obstaculiza y lo que facilita.

60 días llevamos para apropiarnos de las labores que realizaremos y planificar estas de buen modo, así, respondemos organizadamente a lo que se nos pide desde nuestras contrapartes, a lo que expone la propia comunidad como sus necesidades sentidas y jerarquizadas, a lo que cada uno cree que puede conseguir en un año de trabajo en esta bella y a la vez contradictoria isla.

Complementamos el trabajo con una mezcla de terreno y oficina. Terreno para conocer con quienes y sobre que trabajaremos; para apropiarnos de una realidad que no conocíamos; para ir visualizando los pasos que se van dando en relación al trabajo; para compartir humanamente y sin objeciones el día a día de la gente. Oficina para ir planificando de buena manera nuestro trabajo; para sistematizar las acciones que se van ejecutando y así tener memoria de lo que se hizo, aprender de los errores, consolidar aciertos; para generar los contactos con instituciones que quieran trabajan por el desarrollo promocional de la población; para compartir con quienes componen Fundasep, nuestra institución de acogida.

La labor comienza a tener fuerza y la población nos reconoce como Los Chilenos y nos saluda, y se nos acerca, y nos pregunta, y nos pide. La gente empieza junto a nosotros a generar las confianzas primordiales para que el trabajo vea buen puerto, la transparencia y sinceridad hacen eco en nuestros sentidos, permitiendo conocernos.

Cada día de trabajo es una oportunidad para transformar nuestros espacios junto a los otros, cada día de trabajo nos impone el deber moral y ético de dar lo mejor de nosotros, y así, generar los cimientos de una labor que no acaba con nuestro voluntariado, sino que empieza con nosotros.

Hasta la Victoria Siempre con Convicción y Pasión

Trinidad Aguilar
Alexis Sepúlveda
René Squella

No hay comentarios.: