lunes, agosto 21, 2006

Las Comunidades comienzan a organizarse (Área de Desarrollo Social)

Comenzó fuertemente el trabajo con las Comunidades, en especial, con aquellas en que se trabajará el Fortalecimiento Organizacional con los Campesinos del sector de El Llano en la Provincia limítrofe con Haití, Elías Piña; como con los Jóvenes del Municipio de Vallejuelo de la Provincia de San Juan.

En ambas situaciones de intervención social se contempla sentar las bases organizativas de las personas, en el entendido, que una comunidad organizada y unida, puede hacer frente para trabajar de mejor manera por buscar soluciones que vayan en la dirección de satisfacer las necesidades básicas que hoy no están cubiertas por ningún ente público o privado.

De este modo, cada una de las comunidades forjará una organización interna con una Directiva que pueda transformarse en la voz de la población a la cual representa. A la vez, cada una de las Comunidades organizadas, podrán elegir a dos representantes (los que pueden pertenecer o no a la Directiva antes mencionada), quienes participarán de la Asamblea ampliada en conjunto con las otras Comunidades que componen la mesa representante de los Sectores unidos por objetivos en común.

Se entiende, que algún grupo humano que se organice, requiere de objetivos claros que puedan unir y direccionar los esfuerzos y labores que emprenda la población. Es así como, a través de visualizar las diversas necesidades existentes y luego jerarquizarlas, se construirán los objetivos que focalicen las energías del pueblo, en tareas tendientes a mejorar las condiciones de vida en la cual vive la gente. Objetivos que responderán de manera específica a cada población, como también, metas o finalidades que darán réplica a lo que las comunidades unidas entre ellas quieran y deseen trabajar en conjunto.

Como verán, empezamos a construir un camino de solidaridad y esfuerzo, un trayecto en donde la unión y la participación activa, es la vía que de mejor y mayor manera, puede responder a aquellas interrogantes que se sitúan en cada una de las comunidades en las que se intenta potenciar y fortalecer a la población organizada.
.......................................................................
Reunión con Líderes Campesinos
Comunidades de El Llano
.........................................................................

Hasta la Victoria Siempre con Convicción y Pasión

René Squella Soto

Psicólogo


No hay comentarios.: