viernes, noviembre 07, 2008

ELENA LA MUSA

Cuando uno piensa en Jhon Lennon se le vienen a la mente Los Beatles y Yoko Ono, la última fue su musa, la que lo inspiro para varias canciones. ¿Por qué este recuerdo? Por nuestra compañera Elena. Estando en San Juan y escuchando música muy variada y atentos a cualquier libro donde aparezca la palabra Chile, nos dimos cuenta que la Ele, es una musa inspiradora de varios consagrados artistas.




Primer caso: Juan Luis Guerra, en su canción Elena.
Qué más podemos decir, el titulo de una canción del merenguero dominicano más conocido en el mundo, el de “Ojala que llueva café en el campo”, “La Gallera”, “Burbujas de amor”, tiene un tema dedicado a nuestra hermana de crianza.
Es una canción que cuenta la vida de Elena, una joven dominicana, que por buscar el dinero fácil, se prostituye y luego parte a EEUU, donde muere traficando droga en el estomago. La historia no es nada parecida a la de nuestra Elena, joven chilena, que por buscar globalizar la solidaridad partió a República Dominicana, donde ya es una experta en bachata y merengue.

Segundo caso: Libro Infantil utilizado en las Ludotecas de San Juan de la Maguana.
Un día en la mañana mientras esperábamos que alguien llegara a abrir FUNDASEP, comenzamos a hojear los libros y cuentos que la Ele tenia de sus ludotecas. La sorpresa fue grande cuando en uno de los cuentos, en el que se presentaban personajes y sus países, aparecía “Elena es Chilena”, fue como una predestinación que ella estuviera ahí, que desde siempre existió un conjuro donde la Ele tenía que venir a Dominicana. Pueden ver en la foto el momento, jajajajajajajaja.


Tercer caso: Los Fabulosos Cadillacs, en mi Novia se cayó en un pozo ciego.
Reconozco ser un fanático de este grupo argentino, creía haber escuchado atentamente todas sus letras, pero no fue así. Un día mientras estábamos con la Ele en la oficina del Departamento de Recursos Naturales y Agropecuaria de FUNDASEP, escuchando el disco Vasos Vacios, en la canción “Mi Novia se cayó en un pozo ciega”, la novia de la que Vicentico ya no escucha sus penas, se llama Elena; y en una de las estrofas dice: “Y acá fuera ya no tengo más amigos, con Elenita se fue todo lo mío, ¿Quién me hará el té por la mañana?..”

Fue en ese momento donde nos dimos cuenta de que las musas existían y que nuestra compañera era una y de las grandes, más grande que Daniela en la canción “Aunque me duela, dejare a Daniela”, es más creemos que la canción era dedicada a Elena y que el autor en una noche de ebriedad le cambio el titulo para camuflar a Elena.

Cuarto caso: un grupo argentino llamado Los Mojinos Escozios, en su canción Elena´s Song.
Es la peor obra dedicada o que inspiro Elena, es bien mala y en realidad poco se entiende. Es una historia de un grupo de pibes que le apuestan a Elena sobre un juego y la Ele pierde. Recomendamos no perder tiempo buscando la canción. Es preferible que busquen las otras canciones, es más si tienen otras que aun no conocemos agradeceremos nos envíen su comentario.

Quinto caso: Rubén Blades, en Ligia Elena.
El maestro Rubén, el de “Desapariciones”, “Simón”, “Pedro Navaja” y tantas otras, cuenta en la canción el cómo Elena se escapa con un trompetista famoso, dejando atrás a su familia y siendo la envidia de todas las chicas de su pueblo.

Ahora pueden ver que Elena es una musa, es NUESTRA MUSA, con Javier a nuestra primera hija pensamos llamarla Elena, en honor a la musa que soporta escribamos de ella. Si se dan cuenta es el Sexto caso: Elena la Musa.

Próximamente otra historia.

3 comentarios:

Ele dijo...

Gracias Totales....

"Ya tu sae... ;o)"

Clau dijo...

Ni Elena de Troya se ganó un blog como este.
la mansa suerte chiquilla
Abrazos y saludos a todo fundasé...

Anónimo dijo...

Buscaré más sobre "Elena"...pero creo que independiente de ser la musa inspiradora por esencia, es ella -pilar fundamental en vuestra familia, es la madre-hermana-tía-abueli-novia-doctora-(a)-(a)-(a)...
Cuídense y sigan viviendo con la Alegría y Optimismo que hoy trasciende a éste maravilloso aparatito...(el notebook)
mil cariños
pameparejatobardeubilla