lunes, noviembre 17, 2008

CUANDO EL GOBIERNO NO SIRVE

Dentro de Latinoamérica y el Caribe, es común escuchar o leer que los Gobiernos de turno de cada estado no sirven para nada y que sea quien sea que este, el robo, la injusticia y la falta de oportunidades son realidades.
Llevo más de dos meses en República Dominicana y puedo asegurar que lo planteado en el primer párrafo es una realidad en las comunidades de la Cuenca Alta del Río San Juan, donde los políticos solo aparecen para las elecciones, tirando billetes o salamis desde un helicóptero, o pagando favores de candidaturas con las muy conocidas y aceptadas botellas, que es dar cargos en instituciones del estado a los beneficiados, con lo que se genera que en los puestos no estén las personas más idóneas.
Si ustedes pudiesen conocer comunidades como Hondo Valle, Guardarraya o La Higuera, donde la única institución que llega es el Obispado de San Juan de la Maguana con diferentes proyectos financiados principalmente por instituciones extranjeras. La población de esas comunidades, que debe llegar a 1500 personas, ya está levantando la voz, una voz que quiere salir del olvido de los políticos que siempre prometen y hasta ahora poco le han cumplido. Los caminos, las mejoras en las viviendas, los paneles solares, los filtros de agua, los huertos, los proyectos para mejorar las asociaciones de primer grado, el silvopastoril, los programas de educación, los acueductos y tantos otros programas y proyectos son trabajados por el Obispado y gente que con mucho esfuerzo trabaja por llevar soluciones a esos lugares, y el aporte del Gobierno es mínimo y más mínimo es si esa zona es vital para toda una provincia como San Juan, donde según estadística del propio Gobierno se produce sobre el 80% de los granos que se consume en el país, granos como el arroz y las habichuelas; y donde la presa de Sabaneta que es alimentada por los ríos de esa zona es la generadora de luz para la zona sur del país.
¿Cómo puede ser que las comunidades de la Cuenca Alta del Río San Juan, que deben cuidar la represa hidroeléctrica, no tengan luz o un sistema que genere energía?
¿Cómo es posible que sean las comunidades las que se preocupen de mejorar los caminos y el Gobierno no intervenga de ninguna forma?
¿Por qué 1500 personas deben cuidar el agua de toda una provincia y tener que pagar precios altos por los alimentos? ¿Qué pasaría si ellos no quieren proteger las cabezaras de los ríos y los sedimentos acumulados hagan que la presa colapse? ¿Qué hacen los Sanjuaneros sin esas 9 horas de luz que tienen al día? Puede que en un futuro tengamos menos luz ¿Eso es desarrollo? ¿Eso es pa´lante, como dice el lema del Presidente?
Espero esto sea el comienzo de un trabajo en el que podamos mostrar al Gobierno que esa gente es muy importante, que las políticas deben estar gestadas en una visión país y no en un cortoplacismo de cortar cintas.
Esto lo escribo tras bajar de la loma, de vivir lo que esa gente tiene que vivir todos los días. Por caminos malos, ellos deben estar montados en mulos o apiarse (caminar) más de 4 o 6 horas para llegar a su hogar o bajar con cargas de habichuelas que compradores inescrupulosos compran al precio que quieren.
Agradezco vivir esa realidad, ya que muchas veces uno crítica sin conocer. Ver y sentir la frustración que sienten esas personas me toco y en serio quiero poder generar algo más grande que un proyecto de 3 años, quiero que el Gobierno genere políticas reales de desarrollo, porque así podrán tener un país más justo y bello del que hoy tienen.

3 comentarios:

Paci Gutiérrez Díaz dijo...

Compañeros un saludo desde el Chaco!!

Acá también hemos visto de cerca todo el imaginario que uno tiene del modo de hacer política donde se ensanchan los bolsillos quienes ganan y la situación de las comunidades no varía... sea quien sea elegido.

En especial y de forma vergonzosa con el trato y trabajo con las comunidades indígenas... yo me sentí culpable de la historia que lleva el color de nuestra piel... de ser de los que "llegaron hace 516 años a invadir y no a convivir" de los que vinieron a traer el desarrollo... y qué desarrollo!!!!

Ánimo!!! y construye CON la comunidad esa nueva forma de responder a las injusticias.

Quedo gratamente sorprendida por el blog y por la relación de los 3.
Paci

Carlos Ubilla dijo...

Paci, gracias por el mensaje. La idea es poder ayudar a las comunidades, se que a lo mejor no sere quien vea grandes avances, pero el sembrar la semilla ya es un paso.

Los tres nos llevamos muy bien.
Muchos saludos y espero conocernos en Chile. Yo estuve a punto de irme con ustedes, por cosas de la vida no fue así y ahora estoy en San Juan, un lugar magico.

Darío y Rocío dijo...

Estimados! Saludos desde guayaquil!
Acá aportando el pequeño grano de arena, y como ustedes, revalorizando la política como mecanismo de integración y desarrollo.
¡Qué importante es ser exigentes con nuestros políticos!, ¡Qué diferencias y que cambios tan profundos se pueden gestar!... está en nosotros, devolverle la dignidad a la política, su capacidad de hablar por todos, de representarnos a todos, de re-conocer a todos.
Acá en GYE no son 1500... ni siquiera son 150.000... son 300.000 personas que no forman parte ni siquiera de la ciudad porque "eso ya no es guayaquil", como si quisieran convertir a esta ciudad en la miami de latinoamérica, llena de condominios cercados con luces de neón....

Felicitaciones por su trabajo, y por mantenernos informados...

Rocío...