martes, mayo 08, 2007

Educación que libera

Hemos hablado hasta el cansancio de la paupérrima calidad de la Educación en Dominicana.
No hay inversiones para terminar Escuelas que están en un 90% listas.
No existen fiscalizaciones para saber si los niños realmente están aprendiendo. O peor aún, para ver si están los profesores asistiendo a hacer clases.
No hay materiales adecuados para el uso de los niños.
No se tiene la cobertura completa de maestros para las Escuelas, quedando marginados de manera especial, aquellos que pertenecen al partido opositor al gobernante.
No hay padres y alumnos empoderados en exigir calidad en la educación... o por lo menos, Educación.
A pesar de todo lo anterior, viernes tras viernes los niñ@s de Rosa la Piedra y El Valle, esperan ansiosos a la entrada de sus respectivas Escuelas, la llegada de los tíos que vienen a estar un rato con ellos. Jugando, escribiendo, leyendo, educándose.
Los Chilenos al fondo... junto a los peques de El Valle
Dicen como chiste en las montañas y en algunos núcleos urbanos del Sur Dominicano, que uno de los mejores trabajos del mundo, es el del Profesor de la Loma. De hecho, muchos niñ@s apuestan a convertirse en profesores. Eso sí, lamentablemente no es la motivación principal el facilitar procesos de educación, sino que mas bien, ganar dinero de forma fácil, es decir, trabajando algunos días a la semana, unas pocas horas... total, no fiscaliza el gobierno, ni la oposición, ni los padres, ni los alumnos.

Los Chilenos trabajando de Profesores
La realidad educativa resulta una película de ciencia ficción en Dominicana. Más aún cuando se observan las enormes ganas e intereses que tienen grandes y adultos por estudiar, por aprender, por conseguir herramientas que le constribuyan a aprovechar las oportunidades con las que se encuentre.

Niñ@s y Adultos juntos en la Educación

En Rosa la Piedra, Comunidad Campesina limítrofe entre Dominicana y Haití, se encuentran padres e hijos en el aula, se miran y se sonríen nerviosos, se comparten saberes y se cuidan conductas. Todos juntos se reúnen y trabajan en pizarrón, cuadernos, hojas o libros.

Megilis, Alumno adulto de Haití

Es tan alta la motivación de algunos, que como Megilis, son capaces de caminar 2 horas de ida y 2 de vuelta, para poder recibir un par de horas de clases. En este caso, Megilis al que durante todo el ciclo de clases le dijimos Belice por haber entendido mal su nombre, suma también a sus hijos, y a su Señora, para participar de las clases que dan los Chilenos.


Los adultos en sesión de trabajo con Miguel de Oleo

Significación. Una de las características que tiene que reunir una Educación para adultos. Construir el proceso educativo entre todos los actores, darle un sentido liberador a la educación, y motivar con las cosas cercanas a los alumn@s, son expresiones de una Educación Popular Significativa, que permita conscientizar derechos y asumir deberes de manera responsable.

Los alumnos han crecido en número

Avanzar y Avanzar. "Ningún paso atrás ni para coger impulso", como decía el Coronel Dominicano Caamaño, cuando defendía a su país de las tropas invasoras norteamericanas. Así parece ser el lema de los comunitarios, quienes ya motivados en este proceso de Educación, no se vuelven para atrás, sino que miran hacia adelante, como observando las metas que saben que pueden cumplir si se lo proponen y trabajan unidos.

Con Convicción y Pasión Hasta la Victoria Siempre

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"empoderamiento", "educación para liberar", "concientización", "derechos", "motivación", "recursos", "esfuerzo"...guardando todas las proporciones y diferencias entre Chile y los otros países de A.L., no hay tanta distancia...a veces lo que más rabia da es que ni siquiera los recursos o el tener el porcentaje más bajo de analfabetismo en A.L. es suficiente...esas palabras resultan ser alimento para quienes creemos, y pesadilla para quienes concentran el poder...lo que me motiva, es saber hasta dónde podremos llegar...

Anónimo dijo...

gran artículo sobre EL tremendo problema de la educación en la Dominicana... La dimensión de esa catástrofe de falta de oportunidades es difícil de entender si no se la vive.
Gracias voluntarios dominicanos por este blog vivo. Un gran abrazo,
Lea

Matilde, Chascona como siempre dijo...

Acabo de leer el blog que me pasó mi amiga Melissa...miles de sentimientos pasan en este momento por mi cabeza. Soy profesora y me quejo de que los pendejos no me escuchan... mientras otros como yo si tienen muchas razones para quejarse y sin embargo veo que hacen el trabajo entusiasta, convencidos que el mundo lo están cambiando.
Felicitaciones, no sé quienes son.

Anónimo dijo...

Lo fundamental, la Educación para la liberación de los pueblos. La motivación, el interés, tiene que partir de nosotros, muchos obstáculos encontraremos, y muchas oportunidades esos obstáculos nos sindican...

Abrazos