miércoles, noviembre 29, 2006

Leyenda del Sur Dominicano

Agüitas de Livorio

Uno de los lugares que guarda leyendas por estos lados sureños de Dominicana, es éste, Las Agüitas de Livorio.

Gratitud de los Olivoristas
El nombre obedece a Olivorio Mateo, lugareño del sector de Maguana, perteneciente este, a nuestro Municipio de Juan de Herrera. Olivorio vivió en la época de inicios de 1900, siendo un muchacho algo retraído que solía desaparecer por unos días del hogar que lo cobijaba.


Primer Calvario de Olivorio

En el 1908 (no recuerdo exactamente), sobrevino ante el pueblo del sur dominicano, una de las tormentas mas potentes de que se tenga memoria. Olivorio Mateo, se extravío junto a los cientos de desaparecidos por la subida del río que pasa por el lugar. Al noveno y último día de su entierro mientras los familiares lamentaban la partida, aparece Olivorio. Todos exaltados no entendían lo que pasaba, hasta que, el perdido contó su historia, en la que relataba el encuentro con Dios, y el pedido de este, de ayudar en la sanación de los enfermos como uno de sus herederos en la tierra.

La mano que marcó el maestro Olivorio Mateo en las piedras

Olivorio luego de lo ocurrido, se convierte en una celebridad religiosa que sana enfermos con su poder, y que es capaz de enfrentarse con los seguidores de su secta, con los poderes políticos y militares que terminarían con su vida, e inclusive, en años muy posteriores, con la vida de decenas de los mas fieles de los seguidores del Dios terrenal Olivorio Mateo.

Uno de los tantos seguidores, y quizás el mas fiel, Jesús

¿Verdad o ficción?, a la cuenta de cada uno.

Con Convicción y Pasión Hasta la Victoria Siempre

3 comentarios:

americasolidariaencolombia dijo...

Gracias por contarnos de estas leyendas y tradiciones de Dominicana.
Un abrazo
ASCOLOMBIA

Anónimo dijo...

Hola Compañeros...
Lindas fotos y linda pega la que están haciendo, desafiante y fundamental... de hecho la institucion que nos acoge acá en argentina (INCUPO) tiene como eje la educación popular y nació a partir de programas de alfabetización a comunidades campesinas y aborigenes donde la radio era usada como un medio para llegar a los sectores más alejados... hoy siguen teniendo ese perfil educativo y comunicacional pero orientado a apoyar a pequeños productores y al acceso a la tierra... en todo caso tienen muchísimo material que tal vez les interese (avisen para preguntar porque su web no es muy completa)

Saludos

AS Argentina

Escuela Popular de Salud Colectiva dijo...

Buenísimo compañeros, estas leyendas como dicen los hermanos argentinos, no hacen otra cosa que demostrar que la educación popular dentro de sus múltiples beneficios, rescata la memoria histórica de los pueblos.

Abrazos