lunes, noviembre 27, 2006

Educación: ¿Una inversión necesaria?

La imagen da cuenta de la educación dominicana, el pilar básico para el desarrollo integrado, inclusivo y sustentable de un país.

La inversión escolar estatal llega al Noreste de Dominicana, el Sur granero del país, sufre el abandonado y el olvido. Las escuelas no están terminadas y el hacinamiento inclusive con 60 alumnos en una sala, es común. La mitad de los maestros que pueden estudiar en la universidad 2 años solo los días sábados para poder hacer clases, pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano (oposición de centro izquierda al gobierno actual de Fernández), se encuentran sin trabajo, aún cuando falten maestros en las escuelas.


Es común que los maestros falten a sus clases, que los niños reciban de manera efectiva con suerte, dos horas de clase al día, siempre y cuando, no se suspendan las clases por falta de maestro, alguna festividad, lluvia, o la complacencia de la Secretaria de la Educación que llama a sus profesores a capacitación en días de semana.


Al parecer la lectura es que no se quiere invertir en Capital Humano, se quiere dejar a una población en la ignorancia, sin los medios suficientes para poder desarrollar las habilidades que les permitan salir del círculo de la pobreza (60% en esta condición), y emanciparse libremente y por sus propios medios de las diversas formas de esclavitud moderna existente.

Con Convicción y Pasión Hasta la Victoria Siempre


No hay comentarios.: