miércoles, diciembre 17, 2008

OLORES DESDE SAN JUAN A PUERTO PRÍNCIPE

Muchas veces todas las historias se cuentan en base a lo que vemos…. Esta será contada desde los olores que sentimos-vivimos, desde el día sábado 13 de diciembre cuando partimos a ver a nuestros hermanos haitianos a Puerto Príncipe.
Nos levantamos temprano, entrando a la cocina para preparar el desayuno, el olor a piña madura nos recuerda que tenemos que comerla, mientras es pelada, desde la cocinilla sale olor a pan tostado, que se mezcla con el de huevos fritos, 6 ricos huevos para tener fuerza para el largo viaje. La piña es mucha, una parte la picamos y en una olla con lechosa (papaya) con un aroma muy dulce la mezclamos. La otra parte con un poco de agua y azúcar parte a la juguera, la que aunque a algunos le parezca raro, cada vez que funciona, emite un olor muy particular, no es malo, es una mezcla de goma y metal, de una maquina funcionando.
Pongo la mesa y desde el baño sale un rico olor a shampoo, la Ele sale con su pelo mojado, y Javier se apresura para entrar al baño. Mientras esperamos a Javier, el olor a yogurt de piña se acompaña del maravillosos olor a chocolate del cereal….. Ya estamos en la mesa, los olores son muchos, las narices buscan su origen, el dulce, se mezcla con lo salado, el tostado del pan con lo fresco del yogurt……

Me toca el baño, el primer olor es el de la pasta, olor a menta sobre mi cepillo y luego se acompaña del gusto…… Luego olor a jabón y shampoo, olor a toalla seca al sol, ropa lavada, desodorante, crema, ya podemos partir…… Falta la basura, que mal, íbamos tan bien con los olores, pero siempre es bueno tener el contrapunto…la funda (bolsa) es subida al Franja nuestro jeep, que huele a aceite y gasoil. Es temprano faltan 25 minutos para las 8, la mañana está un poco helada y a la nariz le cuesta distinguir aromas muy claros. El siguiente olor es el del perfume de Kathy, la pasamos a buscar para ir a la oficina a preparar las últimas cosas para la inauguración de la Ludoteca de Buena Vista. En Fundasep no logramos encontrar el olor al rico café que prepara la Sra. Dignora ……¿Cuál fue el siguiente olor que recuerdo?.....El olor a pintura fresca que adorna las paredes de la ludoteca, luego el olor a tempera, ese olor que se quedo en la memoria desde el colegio, que junto con un color naranjo adornaron mi cara con un sol para así estar a tono con la celebración. Los olores vuelven a mi memoria, se huele a cocina, un arroz cociéndose cerca de unas habichuelas que parece que tienen el fuego muy alto porque sale olor a quemado al rato, que es acompañado por un grito “bájenle a las habichuelas que se queman”…..

El siguiente olor, que desde chico me encantan y que siempre que lo digo me retan es el olor a bencina en la bomba, necesitamos el combustible para hacer funcionar la planta para la electricidad del audio del evento…..
Luego el olor que más apareció fue el del aceite quemado de los motores (motos) de las calles de San Juan, en los viajes a buscar sillas a un pica pollo, donde el olor a fritura comenzó a abrir mi apetito; y luego a Catedral a buscar cables para conectar el notebook al parlante…. Ya son las 12 podemos comenzar el viaje hasta Haití, estamos sobre la guagua pública (bus) el olor-gusto a cerveza es acompañado por las papas fritas con queso que me como…..En el viaje hasta Jimani los olores más característicos son el de perfumes de las mujeres que están dentro de la guagua y el del aire acondicionado que refresca el bus nuevo que viaja bajo un fuerte sol…

En la frontera dominica-haitiana, los olores se me olvidaron, creo que por lo que veía, mucha gente, desorden, feria ambulante, muchos motoconchos y guaguas públicas, policías, la Dani, que con toda su buena onda nos espera en el lado haitiano para ayudarnos con el idioma y con la aduana haitiana, ya tenemos el timbre podemos entrar….. Los olores regresan a mi memoria, estamos sobre el tap-tap, una camioneta pintada de muchos colores que nos llevara a la capital de Haití. Esperamos sobre la parte de atrás, el olor a humo de una fogata cercana es molesto porque queman plásticos, cosa común dentro de la isla, el que quemen la basura…..Partimos en el viaje el olor a un arbusto se concentra dentro de mi nariz, no se distingue, pero es un olor que he sentido en Chile. Llegamos al centro, olores a frituras y a salchichas asadas, se mezclan con olores a automóviles viejos, que queman aceite……. Sobre el tap-tap, millones de olores se sienten, la nariz se sobre excita de tantos aromas….. Luego nos bajamos, comenzamos a caminar por un laberinto, parecíamos ratones…… Llegamos a la casa de nuestros hermanos, que es bueno decir ahora, nos trataron muy bien, los queremos mucho y esperamos vernos pronto…. En la casa se siente olor a carne, si esa carne que tanto extrañamos en San Juan, la Dani nos da un gran regalo, una fuente con carne….. Creo que acá no solo el olor a asado es bueno describirlo, sino también la sensación de cortar un gran pedazo de carne y luego masticarlo, ¡¡¡¡QUE RICO!!!!, lo mejor es que después de eso, el olor a cerveza nos acompaña, el calor hace que traspiremos mientras ayudamos a ordenar para la fiesta y esperamos que lleguen el resto de los muchachos. La Ele, con la Dani y la Barbará preparan los cambuchos para las velas, el olor a tierra húmeda inunda ese sector, con la Fran, Javier, Pablito, Jorge y los Argentinos (maestros en la cocina) ordenamos las mesas y el lugar para el baile…..


Comienza la fiesta, olor a humo de cigarro, que ya nos parece raro, porque en dominicana es poco común que la gente fume, se mezcla con el rico olor a ron, cerveza, fernet, gancia, vino, frituras de tostones y papas fritas, y el rico pollo asado que los argentinos preparan en la parrilla…….. Qué buena fiesta, cuanto bailamos, cuanto conversamos……….
Domingo en la mañana, la bulla me despierta, el olor a té y café para comenzar el día, olores dulces a galletas y mermeladas, se apresuran para dar paso al olor a polvo de las calles mientras salimos en el tap-tap con todo el grupo, al que se suman la periodista (Titi) y camarógrafo (Mario) de canal 13…… Sin ver y olor mucho llegamos al centro de Puerto Príncipe “La Ville”, el palacio presidencial, con un árbol de navidad como el de Coca-Cola, se envuelve por los olores a comida callejera que venden en las inmediaciones….. El olor a bebida energética llega a mis narices, cuando Jorge me ofrece un sorbo para pasar el calor, luego un olor a pileta de plaza…..

Caminamos para ir a un mercado, creo que acá nace la idea de escribir este viaje desde el punto de vista de los olores, ya que entrando en una de las calles, el olor me recordó a mi padre, cerré los ojos y me sentí en la intersección de Avenida La Paz y Artesanos, el olor a Vega Central, a agua estancada y frutas fermentadas, que para unos es muy fuerte, pero que a mí me recordó al lugar donde trabaja el grande de mi Padre…. Que fuerte pueden ser los olores para causar recuerdos, creo que todo lo que caminamos por La Ville fue más grato que la realidad por el recuerdo que trajo ese olor………….


Siguiente parada base chilena de Naciones Unidas, a almorzar y despedirse, olores a ice tea, jugo de naranja, tallarines con salsa y hamburguesa, talco para jugar pool, plantas, café, fragancias de mujer algo dulces……
El siguiente olor que recuerdo es el del pelo lavado de la Fran, se prepara para salir, yo me meto a la ducha, que nuevamente tiene esos aromas a limpieza, que es acompañado de la frescura del agua helada……. Olor a repelente, que los amigos argentinos nos prestan para no ser atacados…. Olor a lluvia, olor a cerveza, refrescos, cigarro, mientras escuchamos las notables historias de Marito, que tipo con más historias y tan buena onda, al igual que la Titi. De la cocina sale el olor a pino, ya que los argentinos se prendieron y en la mejor de las buenas ondas preparaban pastelitos (empanadas), el olor a fritura nos abre el apetito y las historias y risas me llenan…..
A comer, olor a carne con cebolla y atún, las empanadas están muy ricas, demasiado ricas y en cantidad, se acompaña del rico olor a vino, que es seguido o mejor dicho mezclado con olor-gusto a picante de las empanadas…… Luego se vienen una mezcla de olores, que no puedo definir, los que se apagan cuando me voy a dormir…..
Es temprano, la Ele salta a la ducha, yo me levanto, el agua es lo primero, un rico vaso, que se acompaña con olor a galletas….. Luego otro rico olor, ya que Arturo me pasa los regalos que nos mandaron de Chile, el olor a mi pijama, chocolates que vienen de parte de mi madre para adornar nuestro rincón navideño, luego abro el sobre que me mando mi papá y sale una ráfaga de aroma a dinero, ese que juntamos para colaborar con una fundación que ayuda a niños que juegan futbol….
Luego partimos con parte del equipo al lugar donde tomaríamos el tap-tap de regreso. La Dani nuevamente nos acompaña, millones de gracias, el idioma y la forma de expresarse nos es difícil, pero ella parece que lleva el creol en la sangre….. No recuerdo nuevos olores a los que sentí cuando llegamos, solo dentro de la guagua que tomamos en Jimani, sentí olor a galletas, que en varias partes se mezclo con aroma a injusticia, injusticia de los militares y supervisores de aduna con los haitianos, que eran muy celosos en revisarlos a ellos y en pedir papeles o timbres que pareciese nadie usara…….

La llegada a San Juan, trajo el olor a Franja, olor a nuestro hogar y a un rico yogurt de piña con cereal de chocolate.

Los olores no se acaban, pero este viaje llego a su fin… Que los olores de sus lugares, de sus vivencias los llenen, que seamos capaces de vivir y contar el mundo de otras perspectivas.
Saludos y cariños desde San Juan de la Maguana……

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nachito y todos los voluntarios de A.S.
¡¡Feliz Navidad!! para todos Uds

En la MIsa de Navidad ayer noche, por un instante cerré los ojos y dí Gracias d Dios por Uds. y la gran cadena de amor que establecen con su Decisión a "DARSE" a ésta tarea...
Que Jesús y su re-nacer nos brinden la posibilidad de buscar "nuestro propio pesebre"...(que no es el más lujoso sitio, más sí el más importante), para dar espacio a los regalos que Jesús nos da con su nacimiento...
un abrazo grande
pameparejatobardeubilla

Anónimo dijo...

me encan+a esa vaina!

Camila dijo...

FELIZ NAVIDAD!! Disfruten estas fiestas y mándenles muchos cariños a todos por allá!! Los echamos de menos...

Carlos Ubilla dijo...

Cami y Jose, muchos saludos y cariños. Cami con la próxima visita de la Wale te mando los cuadernos que me pediste. Muchos cariños