martes, diciembre 02, 2008

Jueguito… “Aprender Jugando”

La verdad esta historia no es sólo mía, más bien tuve la oportunidad de participar en un hito importante de esta historia que recién comienza. De ante mano pido disculpas a los lectores que no comprendan muchas cosas, pues hay cosas que se quedan en la piel y los corazones; y las letras no son capaces de reproducir; pero tengo seguridad que en Chile dos personas sabrán comprender estas líneas más que nadie… quizá más que yo misma, así que especialmente para Trini y Clau.

Las últimas semanas de trabajo han tenido una marca especial que sonaba en los pasillos, reuniones y en el departamento de educación “La inauguración de la Ludoteca de Guanito”. Protecho reinicio la construcción del lugar hace unas dos semanas atrás (un chin más me rectifica Javier), y en un correr de tiempo, trabajar horas extras, aguantar la presión de los jefes, de la comunidad y del departamento de educación terminaron la obra gruesa el 20 de Noviembre. La comunidad ya veía que por fin se hacía realidad la promesa de años atrás… y poco a poco comenzaron a ser más rostros que las que continuamente veíamos en reuniones.















Cómo todos los eventos importantes el stress está presente hasta última hora, sólo faltaban un par de días y las invitaciones aún no se entregaban, en un correr de tiempo la comunidad logro hacerlas llegar a sus destinos, mientras el equipo de educación en pleno: Katy, Sonia, Camilo y yo (solucionando problemas de trasporte, reuniones, informes y materiales) llegamos el Miércoles a pintar la ludoteca. Al llegar no había un alma, pero sin saber de donde miles de caritas estaban a nuestro lado ansiosos por pintar (y pintarse). Y así ya sin luz terminamos de pintar la ludoteca por fuera rogando que al día siguiente (inauguración) se viera tan linda como la imaginábamos.
























LLEGO EL DÍA salimos educación en pleno (un chin antes de las ocho de la mañana) pero esta vez no solos, nos acompañaban mis queridos compañeros Carlos y Javier, y la ilustre visita de Daniela desde Haiti. Llegamos a Guanito y me sentí casi como estrella de rock, pues al vernos llegar en el furgón muchos niños corrieron a nuestro encuentro. Y comenzó la labor de terminar los detalles de pintura y arreglo de juguetes, el escenario, las sillas, las señoras en la escuela cocinando, otro grupo limpiando la capilla, llego el equipo de Protecho a ver la parte eléctrica y ayudarnos…

De pronto YA ERAN LAS 10 y comenzaron a llegar invitados de los distritos educativos, CONANI (Clau te enviaron saludos), parroquias, etc. Entre juegos de afuera, pintarnos y pintar caritas de grandes y chicos (cada uno tratando de tener el mejor diseño) llego la esperada camioneta con el equipo de música, monseñor y personal de Fundasep y COMENZO LA INAGURACION….

Un emotivo espectáculo lleno de alegría, agradecimientos, discursos sociales, felicidad, curiosidad y muchas ilusiones. Se hizo la Bendición y el momento esperado, SE ABRIERON LAS PUERTAS DE LA LUDOTECA bueno Educación y Protecho (que realmente fueron un mega apoyo) estábamos dentro para guíar el tour de los niños, más Carlos y Daniela voluntarios de Améri (y amigos) que estaban ayudándonos. Nosotros también fuimos los encargados de supervisar la condición de los juegos con partidos de taca taca y tiro al blanco, donde perdí la apuesta y me toco hacer el desayuno del sábado).


No sé como transmitir en este escrito lo vivido al ver sus caritas al ver los juguetes y saber que ellos podrán usarlos, y ni solo los niños, toda la comunidad. Luego comimos una rico almuerzo de chenchen con carne, que prepararon las mujeres de la comunidad para terminar con el espectáculo de un Perico Ripeado (baile típico, con música en vivo) donde las mujeres de educación (Katy, Sonia y yo) y Protecho (Yirlene) sacamos la cara.



Buen día y bellos recuerdos, lo mejor es una realidad que recién comienza. El stress y los conflictos ya pasaron a ser reflexión y aprendizaje para la ludoteca de Buena Vista, y los diversos eventos que se vengan.
Pienso en el día y siento que fue algo así como una navidad adelantada. Esta noche es probable que muchos niños sueñen con su ludoteca y los miles de tesoros que esconde, padres pensaran que llego una oportunidad para sus hijos que ellos no podrán dar con la realidad y los recursos que cuentan, los integrantes del patronato tengan una sonrisa pues sus esfuerzos han dados excelentes frutos, el departamento piensa en el saldo positivo y que sólo nos queda Buena Vista, y Yo…. Yo doy gracias a Dios por ser parte de esto, por lo que he tenido hasta ahora y puedo llegar a dar, por mis compañeros voluntarios que son un 7, por conocer a gente que me sorprende por lo humilde y esforzada, y por mi familia que aunque no vio esto es parte de cada uno de mis logros.




Con cariño "L"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ele....qué emoción tu relato, siento a través de tus palabras el nerviosismo que debió apoderarse de tí, pero lo que con amor se realiza, Dios lo bendice y siempre RESULTA!!!...Había ya visto fotos en FB, pero me faltaba ésto....cuánta valía alcanza lo que Uds están viviendo...son para mí un inmenso orgullo, "Uds. familia", Uds trío generoso y alegre son motivación a la BUENA VIDA: UNA REALIDAD... les quiero mucho en sus obras, en sus fotos, bailes, en las caritas y ojos tan expresivos de esos "cukines" (niños y niñas) como dice nuestra hija Danae...que ganas de estar más cerca de Uds para ayudarles, me encanta!!!
Ele, estaría escribiéndote por muchos instantes más, pero los deberes me llaman...
un gran abrazo
pameparejatobardeubilla

Carlos Ubilla dijo...

Elena, que buen momento, gracias por la invitación. Esas caras,esa alegria es unica y creo que nos lleno el corazon.

Anónimo dijo...

felicitaciones chiquill@s!!!

Saludos a Tulio de Guanito...

Clau dijo...

FELICITACIONES
Con tanto trabajo y ajetreo en esta ciudad gigante ni había entrado a ver sus aventuras.
Ele.. que quieres que te diga, no hay forma de describir la alegría que uno siente al ver los rostros de los comunitarios que tanto han trabajado y de los niños que tanto pensaron e imaginaron este espacio.
Dile a los del patronato de mi parte que si salieron a los países...que están en el blog y que acá hemos hablado de su trabajo. Tengo un nudo en la garganta pensando en el tiempo que estuvimos detrás de la arena... la famosa arena de Guanito. Un saludo enorme a Tulio, Nena, Mariana, Rosendo, Cloro, Alfonsa,Flora, Bedita, Canflín, Belkis, Maritza y Aridia al Padre Miguel y a todos los q se me puedan olvidar claro un abrazo a uds. super familia!!!!que ganas de compartir esto con uds. en vivo, gracias por compartirlo con todos y ahcernos parte de su alegría

Camila dijo...

Ele, qué emoción!! Había estado un poco desconectada del blog, y de verdad que me pone demasiado feliz encotrarme con estas buenas noticias ahora que lo retomo. Seguro que esta inauguración fue una inyección de energía para seguir trabajando con más fuerza todavía. Un abrazo fuerte desde la Patagonia (sin represas)!