martes, diciembre 30, 2008

Navidad en "La Española"

Este es el relato de la navidad vivida este 2008 en “La Española”, relato vivido desde la visión del equipo de San Juan de la Maguana.

Debemos decir que nuestra Navidad comenzó antes de la fecha, no tan adelantada como el dominicano típico que desde Octubre ya comenzaba a tener adornos pero si desde nuestro regreso de la visita a nuestros compañeros en Haití (el 15 de Diciembre). A la madrugada siguiente a nuestra llegada nos hicimos parte de los aguinaldos (más bien los muchachos porque yo me quede durmiendo), no es como en Chile, ni pensar que recibimos dinero pero si un espíritu navideño pues los muchachos regresaron esa mañana cantando “Navidad, navidad….”. Un aguinaldo acá consiste en que se juntan un grupo de personas (en nuestro caso trabajadores de Fundasep) y van a una casa determinada a cantar Villancicos. Catan acompañados de tambores y otros instrumentos, ahí los dueños de casa los esperan con chocolate y pan, luego se lee la Biblia y todos reflexionamos sobre lo leído… así fueron las mañana hasta el Martes 23 de Diciembre.

(parte de los arreglos navideños de nuestro hogar)

Entre aguinaldo y aguinaldo llego el Sábado y con el LAS VISITAS, pues recibimos en nuestro hogar y ciudad a los voluntarios de Pedernales: Caro, Eillen y Franio. Si bien es solo la segunda vez que nos vemos (la primera fue nuestra visita a Pedernales) fue un gustazo y un excelente previo de navidad, pues tuvimos la oportunidad de conocernos más y compartir como una familia… MUCHACHOS YA LOS KEREMOS (y les enviaremos la invitación para que también sean usuarios de este Blog), dentro de la visita de los muchachos toco el Aguinaldo en nuestro hogar, así que el Lunes Carlitos se levanto más temprano a hacer el chocolate (el más rico que tomamos debo decir), yo un “chin” más tarde con Javier, y como a las 6 de la mañana comenzaron a cantar los Villancicos fuera de nuestra casa, y los muchachos se levantaron de sus camas a ver el espectáculo, sacar fotos (y algunas de regreso a dormir). Ese día en la noche hicimos nuestra ceremonia dominicana de navidad y compartimos nuestras bolsitas (perdón fundas) de navidad con los pedernaleros, dejando un chocolate para cada uno, regalándole sus “blin blin” a mis tigereres negro (Carlos) y albino (Javiel), y la Caro nos dejo una cartita súper linda a todos. A la mañana siguiente y antes del viaje entregamos nuestro regalo al equipo de Pedernales y un Blin blin para Franio... asi se unia a los tigereres dominicanos.



(con los Pedernaleros en Sabaneta)


(Aguinaldo en nuestro hogar)


(entrega de regalos entre San Juaneros y Pedernaleros)


(Entrega del Blin blin a Franio)



El martes los 6 “dominicanos” partimos hacia Haití para pasar la Navidad con el resto de los voluntarios. En esta parte debemos mencionar a “Jeremy El Father” (más conocido como el padre Jeremías), que fue como nuestro angelito porque nos llevo en su camioneta hasta el 15 de Azua (ósea que nos ahorro más de una hora de viaje y los respectivos pasajes) y además paro y nos compro cocos fríos a los 6….ESTABAN EXQISITOS… ahí si me sentí en el Caribe (solo falto el negro con la hoja de palmera jajajaja… bueno el negro estaba falto la hoja de palmera jajajajaja)

(Tomando jugo de coco)


Y Partimos rumbo a Haití, medios apretados, medios doblados, pero listo para el encuentro. Y llegamos a la frontera donde nuevamente nos esperaba la Danny con su mejor sonrisa y su creol que nos salvaba el viaje. Y en el tap tap conversamos con un grupo de haitianos que sabían mejor español que nosotros mismos y analizamos las diferencias en los idiomas y culturas. Reflexión personal: No paro de sorprenderme en lo inteligente y cultos que me resultan los Haitianos, en donde me pillo con niños que me preguntan en que idioma les entiendo porque ellos mínimo hablan 4 idiomas, y al mismo tiempo son capaces de batirse en una selva de cemento en donde muchos no se si seriamos capaces de sobrevivir.





(Viaje hacia Haiti)


Bueno me perdí del hilo.. La Navidad… Llegamos a la casa de los muchachos el 23 de Diciembre así que por fin estábamos reunidos todos los voluntarios de la isla: Gonza, Fran, Jorgito, Pablito, Barbare y la Danny de Haiti; Franio, Caro y Eillen de Pedernales; el Negro, Javiel y yo de San Juan.

El día de Navidad salimos a acompañar a nuestros compañeros a la clinc, o las plantaciones de Jorge o las reuniones de la Danny; y en la noche los amigos argentinos (de la MINUSTAH) prepararon el pavo de navidad con la Natela (Haitiana que vive en casa de los muchachos)… y subimos al techo para comer la cena y entregar los regalos, y de pronto llego el espíritu navideño y en el techo una bella mesa, guirnaldas, nuestros presentes de navidad y todos los invitados.



(Navidad en Haiti)


Los siguientes días pasaron en conocer más de Haití, estar con los amigos, comprar, y descansar. Hoy estamos en casa nuevamente recordando una muy especial Navidad. Saludos a toda la gente que hace especial estas fechas, a los que estuvieron presentes en carne y hueso, y a los que estuvieron (y están) presentes en nuestro corazones

(Franio, Eillen, Carolina, Carlos, Javier, Elena, Francisca, Barbara, Daniela, Gonzalo, Pablo, Jorge, amigos de Haiti y amigos de la MINUSTAH Argentina)
.

1 comentario:

Clau dijo...

Feliz Navidad para uds. chiquillos/muchachos.
Me alegra mucho saber de su celebración y de que el movimiento por la española unida continúa.
Saludos a Jeremías, el father!!
abrazos a todos
Claudia