lunes, marzo 23, 2009

PERPETUANDO LA POBREZA

Esto lo escribo desde el fondo del corazón, con mucha rabia e impotencia. En esta subida a las comunidades de la Cuenca Alta del Río San Juan, pude cuantificar cuantas horas de clase recibían los niños de las comunidades de la Sección Los Gajitos, desde siempre había sido un tema de conversación y ya sabía que eran muy pocas……

El Gobierno Dominicano con su Secretaria de Educación se jacta por estos días de la implementación de las 1.000 horas pedagógicas en las escuelas, que equivalen a 750 horas (60 minutos) de clase, que se deben repartir en 10 meses.

Mi rabia e impotencia nace en el taller sobre ¿Qué es una asociación?, que estaba dando en la Escuela de Gajo del Bohío, que cabe destacar estaba vacía, porque el profesor pensó que como se daba un taller, el no podía hacer su clase y decidió bajar el día jueves a medio día a su casa en el centro de San Juan; donde cuantificando con la comunidad la cantidad de horas que el profesor daba, me di cuenta que solo daba clases durante 3 a 4 jornadas por semana de 2 a 3 horas (60 minutos) diarios y que de ese tiempo se tomaba al menos media hora en darle el desayuno a los alumnos. Si tomamos una calculadora y los números tenemos lo siguiente:

Horas al año de educación=Horas promedio de clase por día x jornadas promedio de clase a la semana x 4,33 semanas al mes promedio x 10 meses de clases al año.
Horas de clase en Gajo del Bohío y Chicharrón al año= 2 horas reales al día x 3,5 jornadas a la semana x 4,33 semanas al mes x 10 meses al año.

Horas de clase en Gajo del Bohío y Chicharrón al año= 303,1 horas al año.
Es decir un alumno que viva en alguna de estas comunidades no recibe ni el 41% de educación que el gobierno se jacta por los medios de prensa. Y tengo que decir que regale horas a los profesores, ya que en semanas con feriados en días laborables, ellos no suben; muchas veces bajan antes del viernes porque aluden tener reuniones del gremio de profesores o del sistema de salud, es más muchos comunitarios dicen que saben pasar semanas hasta meses que el profesor no asiste.

¿Qué hace el gobierno? Crea en cada comunidad que tiene una escuela la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, la que jamás recibe un apoyo en su formación, ellos no saben cuál es su real función, es en eso en lo que estamos ayudando a creando promoción comunitaria. También se juntan cada 1 o 2 años para evaluar la educación de cada lugar y rara vez mandan a un supervisor a ver qué tipo de educación da el profesor en el aula, solo revisan su planificación en papeles que llevan a las reuniones que estratégicamente ponen a mediado de semana, haciendo que los profesores no suban a sus trabajos.




¿Como el Salva y su hermano menor van a leer bien si su profesor no cumple? Así perpetuaremos la pobreza a las próximas generaciones.

lunes, marzo 16, 2009

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN?

Desde los comienzos de la historia el hombre se ha juntado con otros para vivir, para generar, para crear, así se crearon las comunidades, las sociedades.

Hoy en las comunidades en que trabajo, con las que convivo, el principal problema que veo, mejor dicho, el problema que sí se soluciona podría ayudar mucho más que cualquier otro, a generar desarrollo social, económico, espiritual, medioambiental, etc., es el fortalecer a las asociaciones existentes, fortalecer a la comunidad. Ellos deben ser capaces de ver que son los gestores de su desarrollo, que son ellos los que saben sus problemas y sus necesidades, que ellos al trabajar unidos y con el acompañamiento de Fundasep o cualquier otra fundación, como un compañero o aval, deben generar lo que necesitan. Debemos cambiar la idea de que ellos se asocian solo para recibir, para que se les lleve, para que esperen sentados día tras día si algo va a llegar.

¿Qué es una asociación? Fue la primera pregunta que les hice a los comunitarios en un taller sobre el estar asociado. La principal respuesta era un grupo de personas que se unía para recibir algo, muy pocas personas respondían que se unían para generar algo (desarrollo, crecimiento, mejor educación, mejora en caminos). Ahí me cuestione el trabajo que se ha venido haciendo en muchas comunidades y no solo en Dominicana, sino que en distintas partes del mundo, donde gobiernos, ONG’s u otras instituciones han creado un paternalismo y un asistencialismo, que en las comunidades genera un estado de quietud, donde el esperar algo se hace la forma de vida. ¿Por qué así?.......

Hagámosle ver a esas comunidades que ellas son las que deben generar su desarrollo, las que deben saber buscar herramientas y apoyo en su gobierno o en las instituciones que trabajan con ellos. Enseñémosle a hacer su caña y a pescar, no le demos el pescado cocinado sobre la mesa.
Con mucho cariño y la mejor de todas las buenas ondas EL NEGRO UBILLA

lunes, marzo 02, 2009

Ya son 6 meses

El hombre de negro (arbitro) se para al medio del campo y con el silbato en la boca pita la mitad del encuentro, los jugadores exhaustos se tiran al césped, el calor y el esfuerzo entregado en la primera mitad del encuentro se nota en sus rostros.
Foto de los tres tercioses en la cima de la Catedral de San Juan.
3/3 con Richie, nuestro gran amigo
Como los tres tercioses, hoy (domingo 1 de marzo), cumplimos los primeros 6 meses (Javier cumple 5, pero como el equipo que somos, son 6) en nuestro San Juan de la Maguana, en nuestro hogar de Juan de Herrera, en nuestra entrega de un año de nuestras vidas a un proyecto que día a día se cumple, se replantea, se reforma, se crea, se inventa, se critica, se trabaja, se cocina, se camina, se sueña, se motiva, se mejora, se hace, se conversa, se trabaja en equipo, se divierte, se acompaña de ron, de bachata, de chimi, arroz, huerto, plantas; se mueve gracias al franja, motores o guaguas. Un proyecto que nos da tiempo de jugar, de no olvidar los niñ@s que somos, que esa libertad de hacer cosas que para grandes pueden parecer prohibidas, acá la tenemos, ejemplos son por montones, pintar con tempera la cara, jugar a una gran capital san juanera creada por Javiel, donde nuestras experiencias se representan; pintarnos en el suelo de nuestra casa demostrando que podríamos estar muertos, pero que en verdad esta libertad nos tiene vivos, como para pintar en las pizarras prestadas por educación la fachada de una ludoteca, o de jugar con tierra y creernos jardineros, o también el pintar muñequitos para una capacitación de la Elena, o jugar a las mudanzas desde la pieza de la L a nuestro living (sala de reuniones, comedor, centro de encuentro, lugar de reuniones, lugar común o entrada a la casa).

Nuestro huerto, lleno de vida y de historias

El patio de la ropa, el primer día de trabajo de Javier, el trabajo en Equipo

El suelo de nuestro Hogar, parecemos muerto, pero en verdad estamos muy vivos

Que se venga el segundo tiempo, que por ganas no nos quedaremos. Con mucho cariño desde el sur de Dominicana, donde el ron es más dulce, la bachata suena fuerte y tres chilenos pueden estar sentados en una tarima en el medio del carnaval gozando……

Los tres, el equipo, la magia de una tarima en el centro del Carnaval de San Juan, esa era nuestra Isla en medio de una isla llama Española


¡¡¡¡Con sentimiento, los tres tercioses!!!!