lunes, marzo 23, 2009

PERPETUANDO LA POBREZA

Esto lo escribo desde el fondo del corazón, con mucha rabia e impotencia. En esta subida a las comunidades de la Cuenca Alta del Río San Juan, pude cuantificar cuantas horas de clase recibían los niños de las comunidades de la Sección Los Gajitos, desde siempre había sido un tema de conversación y ya sabía que eran muy pocas……

El Gobierno Dominicano con su Secretaria de Educación se jacta por estos días de la implementación de las 1.000 horas pedagógicas en las escuelas, que equivalen a 750 horas (60 minutos) de clase, que se deben repartir en 10 meses.

Mi rabia e impotencia nace en el taller sobre ¿Qué es una asociación?, que estaba dando en la Escuela de Gajo del Bohío, que cabe destacar estaba vacía, porque el profesor pensó que como se daba un taller, el no podía hacer su clase y decidió bajar el día jueves a medio día a su casa en el centro de San Juan; donde cuantificando con la comunidad la cantidad de horas que el profesor daba, me di cuenta que solo daba clases durante 3 a 4 jornadas por semana de 2 a 3 horas (60 minutos) diarios y que de ese tiempo se tomaba al menos media hora en darle el desayuno a los alumnos. Si tomamos una calculadora y los números tenemos lo siguiente:

Horas al año de educación=Horas promedio de clase por día x jornadas promedio de clase a la semana x 4,33 semanas al mes promedio x 10 meses de clases al año.
Horas de clase en Gajo del Bohío y Chicharrón al año= 2 horas reales al día x 3,5 jornadas a la semana x 4,33 semanas al mes x 10 meses al año.

Horas de clase en Gajo del Bohío y Chicharrón al año= 303,1 horas al año.
Es decir un alumno que viva en alguna de estas comunidades no recibe ni el 41% de educación que el gobierno se jacta por los medios de prensa. Y tengo que decir que regale horas a los profesores, ya que en semanas con feriados en días laborables, ellos no suben; muchas veces bajan antes del viernes porque aluden tener reuniones del gremio de profesores o del sistema de salud, es más muchos comunitarios dicen que saben pasar semanas hasta meses que el profesor no asiste.

¿Qué hace el gobierno? Crea en cada comunidad que tiene una escuela la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, la que jamás recibe un apoyo en su formación, ellos no saben cuál es su real función, es en eso en lo que estamos ayudando a creando promoción comunitaria. También se juntan cada 1 o 2 años para evaluar la educación de cada lugar y rara vez mandan a un supervisor a ver qué tipo de educación da el profesor en el aula, solo revisan su planificación en papeles que llevan a las reuniones que estratégicamente ponen a mediado de semana, haciendo que los profesores no suban a sus trabajos.




¿Como el Salva y su hermano menor van a leer bien si su profesor no cumple? Así perpetuaremos la pobreza a las próximas generaciones.

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