lunes, marzo 16, 2009

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN?

Desde los comienzos de la historia el hombre se ha juntado con otros para vivir, para generar, para crear, así se crearon las comunidades, las sociedades.

Hoy en las comunidades en que trabajo, con las que convivo, el principal problema que veo, mejor dicho, el problema que sí se soluciona podría ayudar mucho más que cualquier otro, a generar desarrollo social, económico, espiritual, medioambiental, etc., es el fortalecer a las asociaciones existentes, fortalecer a la comunidad. Ellos deben ser capaces de ver que son los gestores de su desarrollo, que son ellos los que saben sus problemas y sus necesidades, que ellos al trabajar unidos y con el acompañamiento de Fundasep o cualquier otra fundación, como un compañero o aval, deben generar lo que necesitan. Debemos cambiar la idea de que ellos se asocian solo para recibir, para que se les lleve, para que esperen sentados día tras día si algo va a llegar.

¿Qué es una asociación? Fue la primera pregunta que les hice a los comunitarios en un taller sobre el estar asociado. La principal respuesta era un grupo de personas que se unía para recibir algo, muy pocas personas respondían que se unían para generar algo (desarrollo, crecimiento, mejor educación, mejora en caminos). Ahí me cuestione el trabajo que se ha venido haciendo en muchas comunidades y no solo en Dominicana, sino que en distintas partes del mundo, donde gobiernos, ONG’s u otras instituciones han creado un paternalismo y un asistencialismo, que en las comunidades genera un estado de quietud, donde el esperar algo se hace la forma de vida. ¿Por qué así?.......

Hagámosle ver a esas comunidades que ellas son las que deben generar su desarrollo, las que deben saber buscar herramientas y apoyo en su gobierno o en las instituciones que trabajan con ellos. Enseñémosle a hacer su caña y a pescar, no le demos el pescado cocinado sobre la mesa.
Con mucho cariño y la mejor de todas las buenas ondas EL NEGRO UBILLA

1 comentario:

patricia laso dijo...

Qué cierto lo que escribes Negro!! El desafío es lograr "empoderar" a las comunidades para que ellos mismos sean los gestores de su propio desarrollo...
Muchos besos y abrazos para tí, la Ele y Javier!!
Pati