viernes, mayo 08, 2009

El peso de una palabra

Tras leer la columna del José en el boletín de América Solidaria, me dio ganas de escribir sobre la relación de dominicanos y haitianos, que comparten una isla……. Primero quiero hacer ver que me cuesta usar la palabra haitiano, ya que acá en dominicana es una gran ofensa……. que lata sentir eso, y peor que sea así ocurra…… pero no lo digo o escribo con ese significado, lo hago con el respeto de un país, de su cultura e historia y de sus habitantes, los que cada vez que cruzamos a “su lado” o estoy con ellos en la loma, me han tratado muy bien,me y nos miran raro, pero como no va a ser raro, que un grupo de “blancos” este en un tap tap hablando un idioma que no es creol……..

Esta semana ocurrió un hecho que por simple que parezca resume la relación que tienen estos dos países. Un haitiano que trabajaba en tierras dominicanas, de los cuales existen muchos, sobre todo en las zonas fronterizas en trabajos agrícolas, mato a un dominicano, no fue por el hecho de ser dominicano, fue por algo personal. No justifico que lo haya matado, pero en Chile y en el mundo entero gente mata a otra no por distintas causas. La cosa es que la familia del dominicano se cobro venganza y mato al haitiano, explotando así el odio entre los dos países. Hoy viernes 8 de mayo, en Haití están apedreando la embajada dominicana, en la población dominicana existe un miedo a cruzar al país vecino, los haitianos que viven, ya sea legal o ilegalmente, en dominicana tienen miedo por sus vidas……….Esto se ha repetido a lo largo de la historia, no sé si se seguirá repitiendo, pero el tema principal, es que en una isla donde dos países que se ven tan distintos, la violencia, el racismo y la falta de ver al otro como persona, como un igual es algo habitual.

En Chile nos pasa lo mismo con los peruanos, creemos que por ser un “país desarrollado”, los vecinos nos vienen a quitar el trabajo. A algunos Chilenos en algún momento de la historia les toco estar exiliados, muchos vivieron la segregación por ser de afuera; los judíos en la época nazi y así muchos casos más……No todos venimos del mismo país, no tenemos la misma forma de ver el mundo, PERO SI, TODOS SOMOS PERSONAS, la que por cosas de la vida nacimos en alguna parte del mundo y nos toco recibir una educación y una cultura……. RESPETEMOS LAS DIFERENCIAS


EL NEGRO UBILLA

1 comentario:

patricia laso dijo...

VALOREMOS LAS DIFERENCIAS!! RESPETEMOS TAMBIÉN LA VIDA Y TRABAJEMOS POR INTEGRACIÓN!!