lunes, diciembre 31, 2007

PederNavidad

Jojo jojo Feliz Navidad, próspero año y felicidad...

Se ha realizado oficialmente el 1º encuentro del movimiento por la Hispaniola unida y nada menos que en Pedernales para navidad.

Desde el otro lado de la frontera, la delegación Haitiana compuesta por:... Yasna!
Desde el granero del sur, Sanjuaneros de crianza: José y Claudia (Camila presente sólo de espíritu)
y los anfitriones, sede de la cumbre binacional, Pedernales-Ansapit: Tana, Marcos y Rodrigo.

Gran encuentro el de Pedernales. Se sumó al grupo el infaltable patiperro chileno que aparece siempre: Carlos. Con el mismo acento chileno de todos, pero desde hace 30 años, dando vueltas por el mundo fue quien nos preparó nuestra cena navideña. Qué pavo ni nada. La mezcla perfecta entre ambas culturas culinarias: la cocina dominichilena:
Pastel de Choclo, ensalada de lambí (algo como caracoles de mar),y de postre ensalada de frutas tropicales.
También hubo moro de habichuelas rojas y tallarines, gracias a la infaltable vecina cariñosa que comparte de su plato, sin importar el tamaño.

Cada uno de uds., familias, amigos y compañeros de sueños saben que están con nosotros y que no hace falta escribir los clásicos deseos navideños. Ya uds. saben...
Simplemente compartimos con uds.la alegría del nuestro compartir.
Estuvimos lejos de la presión del regalo de última hora y del regalo que de todos mods olvidamos, de la tensión del comercio y de la propia, del tránsito congestionado por querer llegar pronto (a alguna parte) y de finalmente llegar tarde de todos modos.
Así sencillamente, una navidad para compartirnos nosotros mismos con quienes nos rodearon.

Abrazos múltiples y apretados desde este hemisferio.


En esta esquina: Haití. En la otra esquina, al fondo, Dominicana


Voy pa' Quellón...


Síííííííí, flota!!!!


La foto de curso…con profesor jefe incluído.José, Claudia, Tana,Marcos, Yasna, Carlos (profe jefe) y Rodrigo.

Auf wiedersehen…

Amigo es...

Cómo definir racionalmente un vínculo que nace a partir de la entrega espiritual mutua de seres que se encuentran en alguna esquina y que comparten el gusto por el fútbol, el la física cuántica o por salvar el planeta.

O bien el dominó, la salsa y el servicio comunitario.

Amigos son quienes hemos encontrado en este recorrido dominicano y en la vida “Sanjuanera”.

Amigos que hemos encontrado al salir del patio de nuestra casa, de Chile, y que nos muestran que este mucho ancho y ajeno no es ni tan ancho ni tan ajeno.

Amigo es éste, que en nuestro recuento solidario y el de Trini, Ale y René, siempre estará como el 4º voluntario del equipo de América Solidaria.
Amigo es… Thomas

Infinitas gracias compañero de sueños, por compartir con nosotros, los chilenos del hoyo, tu casa, tu mesa, cerveza y mil historias.

Amigo es…

Definiciones podemos dar y cada una de ellas tan válida como las otras, todas nacidas de las vivencias, conversaciones, discusiones, sueños, un sin fin de detalles y de grandes eventos compartidos. Pero mejor dejar a los grandes hablar. Como dice Roberto Carlos:

“…no preciso ni decir,
todo esto que te digo,
sólo es bueno así sentir,
que eres tú mi gran amigo…
tara ta tara ta tara,
tara ta tara ta tara
tara ta tara ta tara
tara ra ra…”


Foto con los otros. Thomas, René, Trini y Ale.


Foto con Nosotros Paloma, José . Thomas, Miguel, Claudia, Camila.

Despedida en playa caribeña. Clásico paseo: con caminos cortados, desvíos, camioneta empantanada y casi panne de combustible. Por supuesto todo fríamente calculado.

Despedida con ataque y tú sin creer el complot “hispanoamericano” tramado para vencer tu estrategia de cooperación y desarrollo entre las naciones.

Y el toque final de la despedida. Eso que sólo hacen los amigos: amanecida a las 5:00 para recibir la tradición dominicana de los “aguinaldos”, cantando villancicos merengueros (en honor a la verdad eras sólo instrumentista) y bebiendo chocolate con jengibre.

(Sí, es cierto: vieron abrigos en el caribe. En San Juan hace frío en la madrugada. La gente se viste con gorros abrigos, bufandas y … sandalias)

Alemán del hoyo: raza fina y pura que nace de la mezcla de casi 3 años en Bolivia, casi 2 en la sierra dominicana, la juerga con un nicaragüense y la casi diaria convivencia con 6 chilenos.

Noh vemoh ‘orita…

lunes, diciembre 17, 2007

A Pedernales!

Por fin pudimos escaparnos un fin de semana para conocer y dar la bienvenida al equipo de América Solidaria que llegó a trabajar a Pedernales: Tana, Marco y Rodrigo. Ultra acogedores ellos, nos llevaron a conocer Ansapit, al otro lado de la línea imaginaria que divide Dominicana y Haití, nos presentaron al infaltable vecino chileno que hasta nos hizo sopaipillas, y nos acompañaron a la playa, a Cabo Rojo. Varias horas de viaje para dos días que nunca son suficientes y que siempre dan ganas de repetir... Bienvenidos, Pedernaleros!! Nos vemos ahorita!!