lunes, febrero 12, 2007

Comunidad y Sociedad

- Redes comunitarias
Redes como estructuras sociales en las que las comunidades, encuentran apoyo, refugio y recursos entre otras cosas para el desarrollo de sus parajes.

Fucas, ONG de temáticas Agroforestales que colabora con las comunidades campesinas

En estas instancias de intercambio de ideas, experiencias, servicios, productos, realidades; se recrean propuestas comunes encaminadas a complementar esfuerzos, para fortalecer la labor de las comunidades, en sus procesos de mejoras de las realidades en las que están inmersas las poblaciones de la loma.

Plan International, apoya en áreas de microcréditos rotatorios para actividades productivas del campesinado

Estas redes que se transforman en alianzas, en que participan las comunidades como eje central, acompañadas de ONGs (Fundasep, Fucas, PMR – 2, Plan International) y agentes de Estado (Secretarías, Sindicaturas, Etc.), presentan características y condiciones que las convierten en alternativas viables y sustentables de apoyo a aquellos que por diversas razones, han sido olvidadas por el crecimiento económico que plantean las políticas estatales, a saber:


- Son horizontales
- Cuentan con cierta permanencia en el tiempo
- No obedecen a intereses lucrativos
- Poseen una alta sintonía con la comunidad
- Promueven, protegen y promocionan, no imponen modos de actuar ni objetivos ajenos
- Son participativas
- Representan a diversos sectores


Fundasep, coopera en la formación de organizaciones populares campesinas

La alternativa de red, no se tornan en fines o metas, sino que mas bien, son medios o instrumentos, a través de los cuales se espera, los sujetos devenidos en comunidades, inicien un camino que los lleve a un bienestar en donde las necesidades básicas se satisfagan, los derechos se reestablezcan, y las oportunidades se buscan y aprovechan, en consonancia con modos de vida que permitan el desarrollo íntegro de las comunidades.


PMR -2 (Programa de Microrrealizaciones de la Unión Europea), apoya la construcción de infraestructura en las comunidades, como por ejemplo, Acueductos.


Con Convicción y Pasión en la revolución para otro mundo y realidad posible

Comunidad y Sociedad

- Actividad y resistencia de la comunidad

Procesos como la Psicologización, en donde a las comunidades campesinas se les atribuye determinadas características psicológicas negativas (“son amargos”, “Frustrados”, “Resentidos”); la Denegación, definida como oposición a conceder un sentido de verdad a las opiniones de los comunitarios (“Se hace todo lo posible por ayudarlos, así que lo que ellos dicen es carente de exactitud”); y la Sociologización, como función de atribuir la intención de lo expresado por las comunidades a características de orden social (“Son Haitianos en su mayoría, por lo que no se puede hacer mucho por ellos”); son los medios utilizados por quienes detentan el poder (mayorías muchas veces relativas), para contrarrestar las actividades emancipadoras que lleva a cabo la comunidad (Minorías claramente que en número se transforman en mayorías).

Reunión de Campesinos de diversas comunidades

Surge entonces la resistencia y la protesta, producto de la privación de poderes para desarrollar el potencial colectivo, o el impedimento al acceso de las condiciones para adquirir tal poder. Nacen los encuentros en que se organizan, se crean las condiciones educativas a través de la Alfabetización para potenciar la reflexión del pueblo en relación con sus justas demandas, se golpean puertas para visibilizar peticiones que posibiliten las mejoras en la calidad de vida.


Clases de Alfabetización de Adultos

Las comunidades se cansan del olvido, la marginación y la exclusión, se resisten a continuar por el camino de la pobreza extrema, y actúan de manera organizada y unida, por objetivos claros que permitan mejorar condiciones de vida que hoy en día rayan la indignidad.

Con Convicción y Pasión en la Revolución de otro mundo posible

martes, febrero 06, 2007

Comunidad y Sociedad

- Liderazgo comunitario

José Casanova, Pineo y Viejo, son algunos de los tantos liderazgos naturales que van surgiendo gigantes al interior de las comunidades, desde espacios de reuniones sociales, o desde circunstancias que inciden negativamente –en la mayoría de los casos- a la comunidad.

Isidro Bautista
Éstos líderes que se transforman en personas comprometidas en la defensa de intereses colectivos, demuestran innumerables características como el amplio despliegue de energías, la claridad de objetivos, y la capacidad de actuar con propuestas y soluciones ante los avatares en los que se encuentra la población.


José Casanova

Personas como José Casanova, Alfredo Vicente (Gago), Pineo, Isidro Bautista (Viejo), Víctor Tejeda (Los Hombres), Adriana Moretta (Nana), Hélida Nova, Marisa Rosario, y tantos otros que trabajan infatigablemente por su comunidad sin esperar consideraciones de ningún tipo, son agentes de cambio que cuenta con una gran cuota de confianza y conocimiento por el resto de los comunitarios, son transformadores sociales que se aferran a la búsqueda de soluciones ante las problemáticas comunes.


Pineo

El incentivo a la participación de los otros, lo motivados y motivadores que son, el encanto personal y el carisma, el conocimiento de la realidad en la cual están inmersos, la alegría y el placer en las tareas que emprenden, sus obras, y el colocar el beneficio de la comunidad por sobre intereses personales, son solo algunas de las características con las que cuentan estas personas líderes, que no solo hablan como mucho, sino que actúan –lamentablemente- como pocos.


Con Convicción y Pasión en la Revolución de otro mundo posible

Comunidad y Sociedad

- Fortalecimiento de la comunidad
Se comienza a potenciar la conciencia de parte de las comunidades campesinas, que apuntan al ejercicio de distintos grados de control de la población, sobre las necesidades que se tienen, y los elementos con los que se cuentan para poder transformar realidades.
Necesidades mencionadas por la Comunidad
(Se utilizan los dibujos pensando en las personas que no saben leer)
La identidad social que permite la generación de valores y creencias compartidas, se comparten en espacios en donde la participación ciudadana a través de la reflexión y la acción, demuestra un fuerte repunte de acuerdo a lo que se venía ejecutando. El compromiso con su comunidad que van demostrando poco a poco cada vez más comunitarios, va generando ese poder popular que les permite propiciar puentes de contactos antes inexistentes, con diversas autoridades gubernamentales y privadas, que conscientes de espacios de autogestión, se acercan a colaborar promocionalmente con personas que desde la exclusión y marginación constante, levantan su voz tímidamente, para fortalecerla en compañía de muchos otros.

Cartel de Necesidades Comunitarias puesto en un lugar visible para toda la comunidad

Con Convicción y Pasión en la Revolución de otro mundo posible

Comunidad y Sociedad

Siguiendo los postulados esgrimidos por la Psicóloga Maritza Montero en relación a lo que a Psicología Comunitaria se refiere, se rescatan algunos de sus componentes esenciales, uniendo de este modo la teoría dada por la autora, a la humilde práctica observada en las montañas dominicanas.

- Poder de la comunidad

Este poder es la capacidad de tomar decisiones que signifiquen un proceso autónomo de construcción de realidades, satisfacción de necesidades y reivindicación de derechos constitucionales, tránsito en el cual las comunidades dejan de ser simples depositarias de políticas públicas o asistencias privadas, para ser actores primordiales en los trabajos que conducen a bienestar social colectivo. Los Comités que se conforman con diversos líderes comunitarios, intentan encauzar ese poder popular en las representaciones como por ejemplo se ven acá en Comunidad Fronteriza de Las Lagunas.


Comité de Desarrollo Popular Las Lagunas
Con Convicción y Pasión en la Revolución de otro mundo posible

lunes, febrero 05, 2007

Ortografía como el Orto

Si el profesor Campusano estuviera en este exquisito país, se moriría de espanto. La correlación que tiene una educación de pésima calidad, que como ya se ha mencionado, ni siquiera se da en los tiempos y horas necesarias para una formación humana y para el desarrollo de habilidades mínimo que se podría pensar para con los niños y jóvenes del país, genera aberraciones ortográficas como las que se observan en estas fotografías.
Sería simplista y facilista culpar de esto únicamente a los escribientes, pues claramente, los múltiples factores que inciden en esto (en donde se podrían mencionar entre otros, desde la familia, los profesores y un Estado que no me canso de decir es INCOMPETENTE), de manera obvia van socavando espacios de aprendizajes en donde cada uno de quienes pasan por el sistema educacional, puedan atesorar el progresivo entrenamiento de destrezas que permitan la emancipación personal y social.

Lamentablemente ejemplo como estos que no cansan de sacar sonrisas, existen por miles, y se siguen multiplicando como las habichuelas y el café lo hace en el campo.

Con convicción y pasión en la revolución para otro mundo posible