miércoles, octubre 31, 2007

Noel...

Noel… sí Noel, pero no el Papá Noel del hemisferio norte, hermano gemelo, clon o como queramos llamarle de nuestro más conocido Viejito Pascuero, sino Noel, tormenta tropical que nos es está azotando desde hace 4 días y que llegó sin previo aviso, no como Dean, a quien le seguimos huella varios días y que finalmente, por fortuna nuestra, no dejó ni una gota de agua ni víctimas en las provincias donde desarrollamos nuestro trabajo.

Pero Noel…ay Noel…

El anuncio navideño está destrozando las cosechas, con las consecuencias económicas que trae eso a las familias que dependen de ello para la temporada seca que se acerca.
Los niveles de las presas están al límite, ahora al final de la temporada de lluvia, y los administradores de un par de ellas, no las desaguaron gradualmente como era de esperarse y se ven ahora abrumados, tratando de vaciar algo, a fin de evitar el desborde y sumando este caudal al ya aumentado caudal del río a causa de las lluvias.
Los arroyos ya son ríos que están borrando caminos y con ello dejando aisladas a comunidades completas. Los ríos llevan tal cantidad de agua se han transformado en torrentosos cursos que han barrido con unos cuantos puentes, aislando esta vez el contacto de las ciudades del sur con la capital.
El batey 5, y varios más, del cual comentamos en la última entrega, antes de perder contacto, esta completamente inundado.
Fundasep, el Obispado de San Juan y Cáritas: 3 instituciones que funcionan en el mismo edificio y con el mismo personal ;) están dentro de las instituciones de referencia y apoyo en caso de emergencia. Gran parte de quienes aquí trabajan han salido a evaluar la situación en la zona, evacuando a los damnificados e informando el estado de cada comunidad a través de la red que conforman las parroquias de la diócesis y al mismo tiempo, estableciendo redes con otras diócesis.
¿Por qué contamos esto?, por que sigue pareciendo sorprendente que el gobierno no sea capaz de coordinar de manera eficiente los canales de ayuda en casos de emergencia.

Ciertamente no podemos prevenir que ocurran los desastres naturales, pero sí podemos evitar que sean así de desastrosos…

Y aunque Noel es sólo una tormenta tropical, “noela lo que queríamos”




El normalmente tranquilo río San Juan, descarga el agua de la presa de Sabaneta, afortunadamente ésta es una de las presas que se ha ido desaguando gradualmente...



Afortunadamente porque porque al cruzar la ciudad pasa por barrios que sufren con cada crecida del río.





Tomemos palco y esperemos que el agua baje.
y ahora con uds.: Noel


Saludos solidarios, JCC.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudita bonita:
¿Cómo estás? Te he escrito un par de mails y no he tenido noticas tuyas, pero ahora leyendo el blog me doy cuenta que han estado con problemas climáticos, y eso ha creado problemas con internet.
Espero que estén bien y tener noticias tuyas muy pronto.
Un abrazo y muchos cariños de todos por acá.

Pauli.

Anónimo dijo...

Clo:

Espero q todos se encuentren bien... no se si tienen internet... espero q si... cuidate mucho... un gran beso para todos, responde apenas puedas..


Mónica

Anónimo dijo...

Querida Claudia:
Aquí estoy en mi oficina con la Natalia Gómez del 4ºA que me acaba de preguntar por ti, porque dice que te extraña mucho y que anoche lloró de todo lo que te extrañaba. Acá la dejo para que te escriba unas palabritas. Besitos.

Paulina Castell.

Tía Claudia:
¿Cuándo va a regresar? porque la extraño mucho y me gustaría abrazarla mucho.
Se despide la Natalia Gómez y le mando muchos besitos.

Natalia Gómez.

Anónimo dijo...

Pauli...
siento mucho no haber podido escribir ...pero ya pronto me sentaré a dar el reporte con novedades para el colegio.
Un abrazo enorme a la Natalia y a todos...los recuerdo siempre!!!!
tia miss Claudia

Anónimo dijo...

Chuata chuiquillos que estuvo pesado Noel. Desde Haití también se vio feo.

Anónimo dijo...

Miss Claudia la e echado mucho de menos quiero que vuelva pronto todos en el colegio la echamos demenos ¿como le va por alla?

Anónimo dijo...

tia echo mucho de menos sus clases ojala volviera luego para verla chao tia

Proniño/America Solidaria/Quito dijo...

Amigos paso el agua y dejo una gran tarea por delante
un abrazo cariñoso desde los truenos furiosos de las alturas de los Andres...
Vero ecuatorianisima y feliz !!!