viernes, diciembre 29, 2006

La Dominicana se vive en la calle

Gran parte del país se mueve casi literalmente con camas y petacas a la calle, como queriendo tomar un poco mas de luz natural, y así, hacer frente a la realidad local de la falta de electricidad continua en el país.
Y bueno, se imaginarán lo que es esto de los constantes apagones. Algo que si bien de manera personal o grupal no nos ha afectado fuertemente (las cosas en el refrigerador si se ven afectadas), si coloca fuertes trabas para el desarrollo de la industria del país. Algunas fuentes Dominicanas, hablan de lo que se suele escuchar en muchos lugares del orbe, la responsabilidad es de las grandes empresas de electricidad controlados por gigantes firmas extranjeras, quienes solo buscan el lucro antes que la posibilidad de aportar a un desarrollo que beneficie a todo el pueblo de este país.

Por otro lado, aquí en la fotografía se observa un gran sillón en las afueras de una casa, utilizado al igual que las miles sillas de plástico que se sacan a la calle, para motivar una de las cosas que llama positivamente la atención en este cálido país, la tremenda comunicación, y los inmesos espacios de conversación que entre todas las personas se pueden observar.
Talvez en el querido Chile, falta un poco esto de salir a la calle a encontrarse con otros, no quedarse encerrados en el hogar, y hacer sociedad entre todos quienes pululan por las mismas calles y avenidas que en ocasiones, conocemos de toda la vida.
Con convicción y pasión Hasta la Victoria Siempre

jueves, diciembre 21, 2006

FELIZ NAVIDAD

Una cuota de humor entre las denuncias, personajes, trabajos y demases vistas que pueden encontrar en el Blog. Un saludo navideño para los lectores que se dan el tiempo para ver nuestras andanzas por el caribe a través del ciberespacio, los mejores deseos para que cada una de las metas que se propongan, más aún mejores anhelos desde los Payasos por la Risa Eterna (PRE), si vuestros deseos, se incuban en las quimeras que hablan de cambiar realidades, y transformar mundos.
Con convicción y pasión Hasta la Victoria Siempre

miércoles, diciembre 20, 2006

Avanza la Acción Popular

Continua el trabajo de Desarrollo Social en las Comunidades fronterizas de El Valle, Plan Café, Rosa la Piedra y Las Lagunas. En ellas, se trabaja con reuniones - talleres de manera quincenal, y con visitas informales que se llevan a cabo todas las semanas.

Comunidad de El Valle luego de una Reunión Comunitaria

El trabajo realizado hasta el momento obedece a establecer y priorizar las necesidades comunitarias sentidas por la población. Analizar sus causas y efectos de manera participativa y reflexiva. Y luego establecer posibles soluciones que pudieran aminorar o simplemente hacer desaparecer las causas que generan la problemática jerarquizada por la población.


José Casanova, líder comunitario que escucha atentamente la opinión de los comunitarios

Todo el proceso se lleva a cabo con la importante y fundamental participación de los comunitarios, mas que mal, uno va cumpliendo un rol de facilitador y guía de las discusiones que se generan, no interfiriendo ni direccionando los caminos que la propia comunidad va asumiendo como sus propios desafíos comunitarios.


Vista de general del inicio de una Reunión de Desarrollo Popular Comunitaro

Así, luego del análisis de las posibles soluciones que la comunidad podría estar en condiciones de asumir, se establecen equipos de trabajo que serán los responsables de llevar a cabo las acciones comunitarias que irán encaminadas a buscar la solución a sus problemas.

De este modo, la autogestión, el trabajo en red, la integración de las comunidades a los circuitos gubernamentales, la propia consciencia de la comunidad sobre su realidad y oportunidades; van conformando poder popular proactivo antes las diversas problemáticas sociales que los gobiernos de turno no han sabido -o no han querido- solucionar.

Con Convicción y Pasión Hasta la Victoria Siempre


lunes, diciembre 18, 2006

También nos acordamos

Murió Pinochet y a nosotros como equipo la noticia nos encuentra en San Juan de la Maguana.

Nos dejó el Dictador Pinochet bajo muestras de las divisiones y emociones que genera en los Chilenos, se nos fue en completa impunidad jurídica, pero con un juicio mundial que lo sindica como un personaje negativo que no solo atropelló Derechos Humanos, sino que defraudo al Estado con robos que lo beneficiaron a él y a parte de sus amigos.


Desde Dominicana, San Juan de la Maguana, nos acordamos de lo que significaste y sigues significando, y lo reflejamos en nuestro computador, con un fondo de pantalla que realizó la creatividad chilena en unión con la contingencia de la campaña contra el tabaco.

Con Convicción y Pasión Hasta la Victoria Siempre