miércoles, diciembre 20, 2006

Avanza la Acción Popular

Continua el trabajo de Desarrollo Social en las Comunidades fronterizas de El Valle, Plan Café, Rosa la Piedra y Las Lagunas. En ellas, se trabaja con reuniones - talleres de manera quincenal, y con visitas informales que se llevan a cabo todas las semanas.

Comunidad de El Valle luego de una Reunión Comunitaria

El trabajo realizado hasta el momento obedece a establecer y priorizar las necesidades comunitarias sentidas por la población. Analizar sus causas y efectos de manera participativa y reflexiva. Y luego establecer posibles soluciones que pudieran aminorar o simplemente hacer desaparecer las causas que generan la problemática jerarquizada por la población.


José Casanova, líder comunitario que escucha atentamente la opinión de los comunitarios

Todo el proceso se lleva a cabo con la importante y fundamental participación de los comunitarios, mas que mal, uno va cumpliendo un rol de facilitador y guía de las discusiones que se generan, no interfiriendo ni direccionando los caminos que la propia comunidad va asumiendo como sus propios desafíos comunitarios.


Vista de general del inicio de una Reunión de Desarrollo Popular Comunitaro

Así, luego del análisis de las posibles soluciones que la comunidad podría estar en condiciones de asumir, se establecen equipos de trabajo que serán los responsables de llevar a cabo las acciones comunitarias que irán encaminadas a buscar la solución a sus problemas.

De este modo, la autogestión, el trabajo en red, la integración de las comunidades a los circuitos gubernamentales, la propia consciencia de la comunidad sobre su realidad y oportunidades; van conformando poder popular proactivo antes las diversas problemáticas sociales que los gobiernos de turno no han sabido -o no han querido- solucionar.

Con Convicción y Pasión Hasta la Victoria Siempre


1 comentario:

espejismo de luna llena dijo...

Hola, se que estan haciendo un buen trabajo, sigan a delante y nos encontraremos elgun dia , por esos caminos de Dios.