miércoles, julio 26, 2006

Team Dominicana a dos meses de la partida

Se podrán dar cuenta en comparación con la foto del inicio del Blog, que ya existe una compenetración y afinidad entre nosotros. Sin lugar a dudas, lo anterior, resulta fundamental si pensamos en generar trabajo en equipo que nos permita conseguir los objetivos que profesionalmente nos planteamos, y que realizamos bajo el alero de América Solidaria y Fundasep.
Con Convicción y Pasión en lo que hacemos.
Equipo República Dominicana

viernes, julio 14, 2006

JOSEFA EN SU CASA...


Los niños suelen ser los mas golpeados con las situaciones de pobreza en las que viven sus familias.

Las oportunidades educativas que les pudiera entregar un Estado Benefactor, o una Sociedad Solidaria, o un Mercado justo, no alcanzan para subir las montañas, y apoyar un trabajo íntegro por aportar a entregar oportunidades de desarrollo que permitan la vida en plenitud de derechos.

Fundasep y América Solidaria se unen, e intentan Por, Para y Con las comunidades, realizar un trabajo que ayude a dignificar y crear espacios de Justicia Social para todos.

jueves, julio 13, 2006



Niños que abrigan esperanza

Comunidad de Plan Café

Montañas Dominicanas

Desde las Montañas Dominicanas...

Trini iniciando el Diagnóstico Educativo a los niñ@s de El Valle, en las montañas Dominicanas que colindan con Haití.


Un mes casi con exactitud en estas coloridas tierras, y nuestros trabajos toman firmes cuerpos que permiten visualizar estrategias y planificaciones que organizan la labor que llevaremos a cabo, observar los resultados que de estos esfuerzos esperamos obtener en conjunto con la población Dominicana a la que apoyamos.

Hoy en día como equipo nos encontramos celebrando un objetivo humano que significa dignidad para el Campesinado Dominicano de las montañas cercanas a Haití, festejamos la llegada del agua a través de un acueducto a los hogares de variadas comunidades de agricultores, el vital elemento, obtenido gracias al apoyo constante y promocional de la Iglesia Católica del país, y del trabajo proactivo –aunque no sin dificultades-, de la población que se ve beneficiada por este recurso que para muchos de nosotros en Chile es incuestionable, pero que en sectores como estos simplemente no les llegaba.

Aquí, en este espacio de nuestra memoria, se comparte una poesía realizada por uno de nosotros, realzando la victoria humana ante obtenciones realizadas con esfuerzo y tesón.


Nuestra Agua Nuestra Vida

Y quisieron levantarse en compañía
Establecer ataduras de comprensión
En la lucha constante de derechos negados
Que desde siempre se exigen con esfuerzo

El agua cristalina y pura
Primer deseo cumplido entre muchos venideros,
El líquido que fluye y riega
Como queriendo pertenecer nuevamente a la tierra toda
Que alimenta, nutre y nos cobija

Agua que sacia al sediento campesino
Limpiando las heridas de la exclusión,
Agua que baña nuestros cuerpos desnudos
Penetrando bocas que buscan el vivir

Agua de la montaña que escudriña hogares
Compartiendo la sangre de la tierra viva
Con personas que reciben lo básico y lo justo
Sonriendo ante cada gota que colma sus cubetas

Agua que nos encuentra hoy
Agradeciendo ante todos y cada uno
Su nuevo recorrido,
Y la unión comunitaria
que permite soñar realidades dignas


Desde ahora, el esfuerzo continúa en la constante de la globalización de la solidaridad, seguiremos apoyando con la convicción y pasión que nos caracteriza, en el trabajo en conjunto con las comunidades, para ahora, direccionar los esfuerzos en el área del Desarrollo Comunitario de la población, como en el apoyo en red a la Alfabetización de los adultos que así lo deseen, y al refuerzo escolar de los niños de estos sectores, chicos que abrigan esperanzas de bienestar, tanto para ellos mismos, como para las comunidades a las cuales pertenecen.


Transmitiendo desde Dominicana

Trinidad Aguilar
Alexis Sepúlveda
René Squella