viernes, septiembre 25, 2009

GUINDANDO LOS TENIS

No se bien de donde sale la practica cultural de guindar los tenis, se que es aplicada en diversos países del mundo. Dominicana no es la excepción y es muy utilizado el término “guindar los tenis” cuando una persona muere, o ver en más de un cable eléctrico colgados un par de tenis.

¿Qué es un tenis para un joven? ¿Qué puede significar un tenis? ¿Qué significan para nosotros, ahora ex voluntarios de América Solidaria? Nuestros tenis fueron y son diversas historias, los tres teníamos un par de tenis regalones (o el único que llevamos) los que nos acompañaron en nuestros juegos, que diariamente acompañaban nuestros pasos, que cuando llegamos daban pasos más tímidos y de reconocimiento de territorio pero que poco a poco, y paso a paso se fueron gastando, dejando huella, marcando historia… estuvieron presentes en los grandes hitos del voluntariado, en asientos privilegiados de juegos, bailes, peleas, reuniones, cuando nos perdimos, cuando viajamos, cuando conquistamos y nos conquistaron, cuando lloramos, cuando reimos…

Y así va la historia… historia de la que nuestros tenis son protagonistas. Aunque los tres eran "fueltes" la verdad abusamos un poco de ellos, y ya usándolos casi a diario se fueron gastando hasta llegar a un punto en que, al igual que nuestra travesía en Dominicana, los tenis comenzaron a “estirar la pata”; es así como en equipo decidimos que no podíamos terminar esta mágica travesía sin un acto poético, en nuestro caso “guindar los tenis”. Esta vez no porque alguien o algo muriera, sino para dejar una marca, de que ahí están aquellos que marcaron nuestro caminar, que mientas más se gastaban más se llenaban de historia nuestras vidas y nuestro corazones, y así decidimos guindar tres pares de tenis, que al igual que nosotros provenían de lugares diferentes, traían historias diferentes, eran de marcas diferentes pero se juntaron en un recorrido que los marco y siempre los unirá.

Un Lunes 7 de Septiembre de 2009, nuestra última noche en Republica Dominicana, y tras beber un vino regalado por Monse y compartir las ultimas conversaciones y abrazos con nuestros amigos y los nuevos voluntarios, estros tres mosqueteros unieron sus tenis y los fueron a guindar...

Cuenta la historia que en un Pueblo llamado Juan de Herrera al sur de Republica Dominica se encuentras tres inusuales pares de tenis, colgados de tres diferentes cables eléctricos que guardan en ellos la despedida de tres hermanos que la vida junto. Hay quienes dicen que si los encuentras y los logras reconocer podrás llegar al hogar donde tantos juegos compartieron.




(los tenis de el negro /la L; Los tenis de Javiel/Negro; los tenis de La L/Javiel)



Hasta siempre... aca despiden las transmisiones los 3/3... le dejamos la programación al nuevo equipo Maguna 2009-2010... GRACIAS TOTALES...