Fue un viaje de Lost pues no paso un día que no nos extraviáramos en alguna parte de esa loca capital llamada Santo Domingo. Como toda capital estaba llena de contraste, locura, un poco de frenetismo y mucho consumismo. Llegamos un Martes a las 9 de la mañana luego de más de dos horas de viaje, por error nos dirigimos a la Universidad Autónoma (UASD), al llegará allá nos encontramos con una casa de estudios inmensa, con miles de personas muy distintas entre ellas, en ese lugar llamamos a nuestro contacto (amiga de Elena) y nos comunica que el congreso es en la universidad Iberoamericana (UNIBE)…PLOP! Como buenos caminantes nos fuimos a pie, claro que el calor hizo que pensáramos que quizá no fue la mejor decisión, al llegar nos dimos cuenta que la Universidad quedaba a un par de cuadras del terminan de buses (donde estábamos en un comienzo) … otra vez… PLOP…
Aquí comienza nuestro viaje de contraste. De pronto nos encontramos en una realidad que no imaginábamos, entramos al “Beberly Hills” de República Dominicana, un mundo hasta ahora no conocido, en donde el primer automóvil de los muchachos era un mercedes 85, conocían los autos de Wisin y Yandel, y si llegaban tarde a una charla entraban sin vergüenza a pedir al expositor que comenzara otra vez pues se habían perdido el comienzo.
Salimos de ahí de regreso a la UASD para encontrarnos con Pedro (Amigo de los primeros voluntarios de San Juan, que ha sido heredado al resto de los voluntarios) un tipo a otro nivel que junto con su familia nos adoptaron con millones de detalles. De regreso a la UASD nos encontramos con otra realidad en donde los alumnos de la escuela de artes estaban sentados fuera esperando que llegara la luz, pues cada vez que se corta (seguido) se suspenden las clases y se reanudan cuando la luz regresa por lo que los horarios poco se respetan. De ahí nos dirigimos a casa de Pedro donde conocimos a su familia que nos atendió como reyes, vimos algunos cortos donde Pedro trabajo (estudia cine) y probamos los jugos naturales más ricos que hemos tomado (AÚN EXTRAÑAMOS LOS JUGOS DE LA SEÑORA ANDREA… mamá de Pedro)
Para seguir con los contrastes al día siguiente volvimos a Beberly Hills (UNIBE), ahí nos perdimos nuevamente PLOP, pasamos un día de charlas y conversaciones. Pedro nos fue a buscar y salimos a recorrer el malecón para ver el mar y conocer el sector colonial, y así pasamos a un mundo diferente en donde las construcciones nos transportaban a otra época y a la vez nos recordaban la actualidad con los millones de carros del año estacionados frente a una construcción que data desde la época en que los españoles llegaron a nuestras bellas tierras.
El tercer día fuimos a conocer ferreterías las cuales ya estaban adornadas con árboles y adornos de navidad. Fuimos a la UASD con el objetivo de conocer a la federación de estudiantes y hablarles de América Solidaria pero cuando íbamos llegando el guardia nos para porque se suspendieron todas las actividades ya que habían asesinado a dos estudiantes en la sede de San Pedro de Macori. Llegamos al congreso ESTA VEZ SIN PERDERNOS nos retiramos antes con la idea de tomar el bus de las 5:30 hrs, pero adivinen NOS PERDINOS!!!! Jajajajaja finalmente llegamos a casa de Pedro a las 5:15. Pero mientras caminábamos de día logramos ver las calles de un Santo Domingo aún no conocido y nos transportamos al Bronks en donde los muchachos jugaban basket en plena calle, los hombres jugaban domino, los autos escuchaban reggateons para toda la cuadra, las niñas jugaban a la cuerda. Descansamos un momento y Pedro nos comentan que hay otros buses que van a San Juan. Es así como, ya oscuro, llegamos al mercado de santo domingo, un lugar con mucho ruido, olores, música, sin luz, basura… un lugar como nos imaginamos el Haiti que describen los muchachos. Un taxi nos llevo hasta la guagua y regresamos a nuestro tranquilo san Juan
En tres días conocimos una ciudad llena de contrastes y contradicciones. Vimos la vida de gente con educación y recursos que conoce los problemas de este país pero que no hará nada por solucionarlos pues no afecta su estilo de vida, en donde el decir que habían voluntarios chilenos en los lugares de su país que ellos no desean conocer les daba más bien vergüenza, conocimos a personas como Pedro y su familia que esperan que este lugar sea mejor y su manera de ayudar es apoyar a estos voluntarios compartiendo un poquito de su hogar. Vimos una universidad (UASD) en donde los jóvenes esperan superarse y deben lidiar con cortes de luz, profesores que no llegan o la muerte de compañeros en alguna protesta. Vimos el “Bronk” en donde los niños juegan en la calle y además de una cara de sorpresa te regalan una sonrisa gratuita mientras disfrutan de sus juegos en la calle y sus amigos de infancia. Salimos de la realidad caminando una noche por el sector colonial observando el mar. La verdad es difícil procesar todo los visto y vivido, no se sabe bien cual será el futuro de este país y sus diversos lugares y personajes, lo que si estamos seguros que hay tanto de todo que puede pasar lo que sea, ojala sea lo mejor y logren ver que sin importar donde están son parte de un país maravilloso que las soluciones se conseguirán trabajando todos juntos, que los resultados inmediatos y soluciones parche no sirven sino que deben ser uno en un proyecto de país para un futuro sustentable y una vida mejor.
Tercioses Educador@ y Constructor xD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario