Pero Noel…ay Noel…
El anuncio navideño está destrozando las cosechas, con las consecuencias económicas que trae eso a las familias que dependen de ello para la temporada seca que se acerca.
Los niveles de las presas están al límite, ahora al final de la temporada de lluvia, y los administradores de un par de ellas, no las desaguaron gradualmente como era de esperarse y se ven ahora abrumados, tratando de vaciar algo, a fin de evitar el desborde y sumando este caudal al ya aumentado caudal del río a causa de las lluvias.
Los arroyos ya son ríos que están borrando caminos y con ello dejando aisladas a comunidades completas. Los ríos llevan tal cantidad de agua se han transformado en torrentosos cursos que han barrido con unos cuantos puentes, aislando esta vez el contacto de las ciudades del sur con la capital.
El batey 5, y varios más, del cual comentamos en la última entrega, antes de perder contacto, esta completamente inundado.
Fundasep, el Obispado de San Juan y Cáritas: 3 instituciones que funcionan en el mismo edificio y con el mismo personal ;) están dentro de las instituciones de referencia y apoyo en caso de emergencia. Gran parte de quienes aquí trabajan han salido a evaluar la situación en la zona, evacuando a los damnificados e informando el estado de cada comunidad a través de la red que conforman las parroquias de la diócesis y al mismo tiempo, estableciendo redes con otras diócesis.
¿Por qué contamos esto?, por que sigue pareciendo sorprendente que el gobierno no sea capaz de coordinar de manera eficiente los canales de ayuda en casos de emergencia.
Ciertamente no podemos prevenir que ocurran los desastres naturales, pero sí podemos evitar que sean así de desastrosos…
Y aunque Noel es sólo una tormenta tropical, “noela lo que queríamos”
El normalmente tranquilo río San Juan, descarga el agua de la presa de Sabaneta, afortunadamente ésta es una de las presas que se ha ido desaguando gradualmente...
Afortunadamente porque porque al cruzar la ciudad pasa por barrios que sufren con cada crecida del río.
Tomemos palco y esperemos que el agua baje.
y ahora con uds.: Noel
Saludos solidarios, JCC.