viernes, septiembre 29, 2006

18 de Septiembre en Haití (Parte 3)

Búsqueda ciclística de Pakone (Mascota perruna de los voluntarios de Cafoj), en la cual a través de las calles de un sector de Port Au Prince, se fueron sumando compañeros de exploración como se ve en la foto.
Atardecer del 19 de Septiembre
...........................................................................................................................


Vista en altura de la Ciudad bañada por el Mar Caribe, Jacmel.
Atardecer del 17 de Septiembre

.........................................................................................................................

Militares jugando actividades típicamente chilenas. En la tradicional competencia de Palo Encebado, ¡ohh contradicción!, un Ecuatoriano salió vencedor.
Tarde del 18 de Septiembre en Base Minustah de Port Au Prince

...........................................................................................................................

En la base militar de los Chilenos de la Minustah que están desplegado en Haití, en los momentos en que estos terminan de demostrar sus habilidades cuáqueras ante la bandera que festeja su día.
18 de Septiembre 2006

18 de Septiembre en Haití (Parte 2)

Sandra la Bailaora de Flamenco (Matrona Voluntaria de Cafoj) ensayando ante el Mar Caribe que acariciar quiere su danza.
Madrugada del 18 de Septiembre
..................................................................................................................


Ale el Dominicano, bebiendo un saludable Ron en Coco sentado en una piedra de la Cascada de Bassin Bleu.
Tarde del 17 de Septiembre

....................................................................................................................

Playa de Timoulagge a la salida de Jacmel. De madrugada antes de partir a festejar el 18 con los Minustah, acompañados todos de gorros Haitianos que una señora vendió como pan caliente a eso de las 6:30 de la madrugada del 18 de septiembre. Como ven, apoyando también el emprendimiento local.

..............................................................................................................

Madrugada del 18 de Septiembre en la deliciosa Playa de Timoulagge. Arreglando nuevamente el cuerpo para irse de vuelta a Cafoj 11 personas en una Jeepeta roja como la sangre.

18 de Septiembre en Haití (Parte 1)

René el Sanjuanino, leyendo para sortear el hambre de la mañana Haitiana de la Playa de Maribó.
Mañana del 17 de Septiembre
............................................................................................................


Madrugada del 17 de Septiembre durmiendo en la tranquila y “arenosa” Playa de Maribó, cerca de Jacmel. Para aplacar la incomodidad del terreno (piedrecillas), unos Tejemanís que actúan como colchones.

...........................................................................................................

Chilenos patiperros posando con la Cascada Bassin Blue de fondo, tomando en reemplazo del Melón con Vino, un exquisito Ron Brugal Dominicano en Coco Haitiano en la Tarde del 17 de Septiembre. (Nótese el detalle de Trini Bañándose al fondo)

.............................................................................................................

Majestuoso rincón conocido como Cascada de Bassin Blue cercana a la ciudad de Jacmel, tercera en importancia de Haití, y que queda en la costa que da al Mar Caribe.
17 de septiembre en la tarde

miércoles, septiembre 20, 2006

FESTIVAL DE LA VOZ JOVEN

Un par de imágenes, que dan cuenta del producto que pudieron obtener los movilizados jóvenes de Vallejuelo; momentos que los mismos chicos rescatan con un aprendizaje común: "Con esto demostramos que si queremos algo, podemos conseguirlo"
Oriolys, participante Bachatero de la Comunidad de Vallejuelo

Escenario creado por los mismos Jóvenes que organizan este evento

Con convicción y pasión

René Squella Soto

PRIMER FESTIVAL DE LA VOZ JOVEN DE VALLEJUELO

Se acabaron las planificaciones de lo que se realizará en cada una de las áreas de trabajo, ya contamos con un conocimiento más que básico de la realidad y del contexto en el cual se insertan cada uno de nuestros trabajos. Y si bien, desde un primer momento nos hemos fajado (palabra Dominicana que significa algo así como “sacado la cresta”) trabajando en las áreas de intervención, desde ya se empiezan a ver pequeñas luces de lo que llevamos a cabo acá, en la cálida y acogedora Dominicana.

Para darles un ejemplo, el título da este escrito, da cuenta de lo que se llevó a cabo en el espacio de Fortalecimiento de las Organizaciones Juveniles de Vallejuelo, Municipio perteneciente a la Provincia de San Juan.

Se generó una entidad aglutinadora de la Juventud de Vallejuelo y sus comunidades, organización llamada “Jóvenes que hacen cambio”, institucionalidad de la base juvenil, que permite comenzar a trabajar el potenciamiento del liderazgo juvenil de la comunidad. Ellos, los chicos Vallejuelenses, decidieron comenzar a poner en práctica conocimientos adquiridos en un Campamento de Desarrollo Social Juvenil, y lo quisieron realizar respondiendo las inquietudes que presentan ellos mismos a lo largo de sus comunidades, y así, crearon un Primer Festival de la Voz Joven, inaudita instancia de uso de tiempo libre y rescate de las habilidades con los que cuenta la mocedad en esta parte del país.
Techado colmado de asistentes
Se decidió para llevarlo a cabo, recuperar un espacio público abandonado hace un par de años por los gobiernos locales de turno. Un colosal gimnasio techado, sirvió como escenario ideal, para realizar este evento, acontecimiento que se llevó a cabo el pasado Domingo 10 de Septiembre en horas de la tarde, y que contó con la participación de 17 noveles voces pertenecientes a las diversas comunidades que componen el Municipio, y con la asistencia de alrededor de 800 personas, entre ellas, las autoridades municipales mas importantes de Vallejuelo.

Contamos para la realización, con la ardua labor de jóvenes separados en una decena de comisiones de trabajo que fueron informando de sus avances al plenario de personas que componían el equipo que realizaba el Festival; se generaron alianzas de trabajo con variadas instituciones que colaboraron con la ejecución de este magno evento; se potenciaron liderazgos juveniles que a lo largo de la preparación del evento, fueron aprendiendo y poniendo en práctica, conocimiento y habilidades con los que se cuentan, y que en ocasiones, no tienen los espacios necesarios para su realización y canalización; se validó una nueva institucionalidad juvenil para con la población en general; se incrementó un capital humano y social bullente; se otorgó un espacio de sano esparcimiento, en donde la juventud pudo desplegar sus habilidades musicales; y lo más importante, se pudieron percatar los jóvenes que unidos, organizados, y llevando a cabo una exhaustiva planificación, los objetivos que la juventud se plantee, pueden cumplirse de buena manera.

Los jóvenes vallejuelinos han dado un primer paso, mañana seguirán otros que continuarán en la senda de una juventud proactiva, que quiere hacer algo por su comunidad plena, que quiere hacer cambios.

Con convicción y pasión.

René Squella Soto
Psicólogo